Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que los distritos comprendidos en esta medida excepcional son Calana, Pocollay, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Pachía, Ciudad Nueva, Inclán, Sama y Palca, ubicados en la provincia de Tacna.
Asimismo, en los distritos de Sitajara, Estique, Héroes Albarracín, Ticaco, Estique Pampa, y Susapaya, que forman parte de la provincia de Tarata.
Finalmente, están considerados los distritos de Huanuara y Quilahuani (provincia de Candarave) e Ilabaya (provincia de Jorge Basadre).
La declaración del
estado de emergencia permite la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La norma precisa que el gobierno regional de Tacna y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Para ello contarán con la participación de los ministerios de Salud; Educación; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Trabajo y Promoción del Empleo; Producción; y de Energía y Minas.
Estas intervenciones deberán tener nexo directo con el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, subraya el dispositivo legal.
El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y está refrendada por los titulares de los ministerios mencionados.
(FIN) LZD/MAO