Personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladó desde Piura a un menor de dos años que sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo tras caer dentro de un lavatorio con agua caliente en las inmediaciones de su hogar.
Según reportó el SAMU, el pequeño presenta lesiones de segundo grado en prácticamnete todo el cuerpo, como rostro, abdomen, piernas y genitales.
El menor fue atendido en el Hospital Santa Rosa de Piura, pero al no contar con un área de quemados, y por la gravedad de las heridas, se procedió a hacer las coordinaciones con la Central 106 del SAMU para el traslado.
De esta manera, un equipo médico del SAMU viajó a Piura y llegó al nosocomio de origen para hacer la evaluación médica del menor y proceder con el inmediato traslado del paciente hacia Lima, en un avión de la FAP.
El menor fue recibido por los profesionales del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, que, junto con los especialistas del SAMU, trabajaron de manera conjunta para lograr su estabilización y brindar atención especializada, gracias a la cobertura al 100 % del Seguro Integral de Salud (SIS).
Hasta la fecha, el SAMU ha concretado 84 traslados aeromédicos, de los cuales se han referido 41 pacientes menores de edad con complicaciones severas a su salud hacia hospitales e institutos de mayor complejidad de Lima, a fin de que reciban atención especializada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 29/1/2019