El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy la creación del Fondo Crecer y el fortalecimiento del Fondo Mipyme, los cuales otorgarán instrumentos de financiamiento a las empresas exportadoras para puedan impulsar su proceso de internacionalización.
Cabe señalar que la creación del Fondo Crecer y el fortalecimiento del Fondo Mipyme se dio mediante la publicación de los decretos legislativos
N° 1399 y
N° 1403, respectivamente.
El titular del Mincetur,
Rogers Valencia, sostuvo que uno de las principales acciones que impulsa su cartera es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales. En este caso estos fondos permitirán fortalecer a las empresas exportadoras del Perú.
A través del
Fondo Crecer se busca mejorar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las empresas exportadoras con ventas hasta 30 millones de dólares, mediante productos financieros, como otorgamiento de garantías para el crédito de capital de trabajo o para la adquisición de activo fijo, la inversión en fondos inversión que financien a estos sectores, entre otros productos.
Por otro lado, en el Fondo Mipyme también se permitirá a las empresas exportadoras, con ventas hasta 30 millones de dólares, postular al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), programa creado con recursos de dicho fondo.
El PAI es un instrumento orientado a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las empresas peruanas, mediante el financiamiento parcial de forma no reembolsable de sus proyectos de comercio exterior, contribuyendo a mejorar su competitividad, minimizando sus riesgos y optimizando sus capacidades y habilidades de gestión en comercio exterior.
Internacionalización
En la actualidad también se viene impulsando la internacionalización de las empresas peruanas a través del Programa de Apoyo a la Internalización (PAI), que está beneficiando a 41 empresas exportadoras pertenecientes a los sectores de agroindustrias, textil, servicios, manufactura, metalmecánica y pesca.
Estas empresas impulsarán sus ventas a mercados como Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, Suiza, China, Chile, Italia y Japón, entre otros.
Como se recuerda el PAI contempla cuatro diferentes modalidades de participación: potenciamiento de exportaciones; licitaciones y alianzas internacionales; franquicias e implantación comercial.
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(FIN) CNA
Publicado: 13/9/2018