El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, entregó hoy 42 “casitas calientes” o viviendas acondicionadas para evitar el impacto de las heladas, en el centro poblado de Cano-anexo de Vilacota, en el distrito de Susapaya, provincia de Tarata, región Tacna.
“Ningún niño debe morir producto de las heladas; y si está en nuestras posibilidades evitar ello, lo vamos hacer”, aseguró el ministro Meléndez.
Explicó que con estas “casitas calientes” se busca disminuir la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema en zonas rurales. La referida entrega se hace en el marco del
Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje.
El distrito de Susapaya se encuentra ubicado a 4,700 metros sobre el nivel del mar y es una de las zonas más frías, no solo de Tacna sino del Perú, llegando a temperaturas de 10 grados bajo cero. Además, el 58.13% de su población vive en condición de pobreza y el 24.53% en pobreza extrema.
El
proyecto Mi Abrigo que ejecuta el
Foncodes consiste en el acondicionamiento de la vivienda, a través de la colocación de una pared caliente, que por medio de la energía del sol aumenta la temperatura de la vivienda hasta en 10° grados con respecto al exterior.
“De esta manera protegemos la salud y la vida de aquellas personas que sufren las inclemencias de las bajas temperaturas, contribuyendo a disminuir la incidencia de neumonías y enfermedades respiratorias, sobre todo de niños, niñas y adultos mayores”, subrayó el ministro Meléndez.
Las viviendas entregadas en el centro poblado Cano-anexo de Vilacota forman parte de un total de 135 que el
proyecto Mi Abrigo entregará en la región Tacna, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
La intervención de
Mi Abrigo del
Foncodes en Tacna comprende el acondicionamiento de 135 viviendas rurales en los distritos de Tarata (45), Palca (48) y Susapaya (42), con una inversión total de 1 millón 546,772.40 soles.
El ministro Meléndez afirmó que el
Programa Mi Abrigo es un ejemplo de lo que los diversos sectores del Estado pueden lograr de manera articulada por y con la población. “Queremos romper el círculo de la pobreza con diversas intervenciones que permitan tener una población más saludable y más productiva”, sostuvo.
(FIN) NDP/LZD