El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseguró hoy que su portafolio trabaja para acelerar las transferencias de recursos a los distintos pliegos, gobiernos regionales y locales, para los proyectos de inversión pública.
En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, señaló que las transferencias de recursos que se hacen durante el año “no deberían existir” porque éstas ya deberían estar contempladas en los presupuestos desde el primer día del año para el cual son presupuestados.
“Las transferencias no debería existir en el país, esto es una deformación que tenemos desde hace muchos años en el presupuesto, que durante el año se hagan transferencias para distintos proyectos”, dijo.
Explicó que cuando se transfieren recursos en los meses de mayo o junio, el pliego o sector que recibe apenas tiene seis o siete meses para ejecutar el proyecto, “lo cual no es eficiente” y además puede dar pie a casos de corrupción.
“Ya en términos de gestión financiera, tampoco es una buena práctica que el monto que apruebe el Congreso varíe en el año. Ese presupuesto debería estar escrito casi con piedra”, dijo.
Refirió que “es una mala práctica mover las partidas” presupuestarias durante el año.
“Entonces, lo que vamos a tratar de hacer a partir de este año, es que las transferencias ya empiecen a aparecer en el proyecto de presupuesto. En otras palabras que ya no hayan transferencias sino que la plata esté asignada desde el día uno, a cada uno de los proyectos” explicó.
“Para hacer eso y que sea eficiente, necesitamos tener un buen planeamiento, una buena programación”, agregó.
Presupuesto 2019
En ese sentido, dijo que en el próximo proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el año 2019 que van a presentar ante el Congreso de la República, avanzarán en la mejora de las transferencias de recursos.
“A partir de este año, se ha hecho un gran esfuerzo por hacer esa programación en el primer trimestre del año, para que después de hacer esa programación recién venga la discusión del presupuesto, siempre se ha hecho al revés”, señaló.
“Este año ya todos los pliegos han presentado (sus proyectos) durante el primer trimestre, aunque el plazo se amplió hasta mayo, en el primer trimestre se ha hecho la programación de lo que se necesita el próximo año, lo cual está dando mucha más calidad al tema del presupuesto”, dijo el ministro Oliva.
Asimismo, dijo que cuando se llegue a perfeccionar este mecanismo, todas las transferencias de recursos que se realizan durante el año, ya van a poder ser incluida en el presupuesto aprobado.
“Ojala que lo podamos lograr este año, lo ideal es que cada proyecto tenga desde el 1 de enero su disponibilidad presupuestaria para cada uno de los gobiernos regionales o locales”, dijo.
Coordinación con congresistas
De otro lado, el ministro Oliva señaló que su portafolio mejorará los protocolos de atención y coordinación con los congresistas y alcaldes, a fin de poder recibirlos en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Vamos a tener protocolos muchos más claros no solo con los congresistas sino también con los alcaldes que muchas veces llegan sin avisar”, dijo.
Implementación de la Ley Servir
Por otra parte, refirió que la Ley del Servicio Civil aprobada hace ya casi cinco años, debe ser una política de Estado, porque tiene muchas más ventajas no solo para los trabajadores sino para el Estado porque permite tener el personal profesional idóneo basado en la meritocracia.
“Es una ley que cuando se hicieron los cálculos (para su implementación) representaba más de 3,000 millones de soles en aumentos salariales, hay un costo que el Estado estaba dispuesto a tener y que se va a ver en mejores remuneraciones para una buena parte de los empleados, los servidores, sobretodo, los que están en la (Ley) 276 y los CAS”, dijo.
En ese sentido, dijo que el MEF está revisando los presupuestos a fin de ver la velocidad de su implementación.
“Estamos haciendo la revisión presupuestaria porque esto redunda en mayores beneficios laborales para los trabajadores, y en ese sentido estamos revisando las cifras para ver la velocidad a la cual implementamos esta ley”, puntualizó.
Finalmente refirió que va a liderar el recientemente creado “grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción” en el MEF, en la cual forman parte los dos viceministros, el asesor jurídico del portafolio y la Secretaría General.
(FIN) MDV
Publicado: 3/7/2018