16:36 | Arequipa, feb. 1.
La provincia de Castilla, en la región Arequipa, también está sufriendo los estragos por las fuertes lluvias que se registraron esta mañana en la zona y que dejaron por algunas horas incomunicados los pueblos de Aplao y Tipan, por la caída de un huaico en el sector de Capisa. Gran cantidad de lodo y piedras quedó en la carretera.
El tránsito en la zona en estos momentos es restringido, debido a que aún continúan los trabajos de limpieza en el lugar, informó el consejero por la provincia de Castilla, Silvio Arias. Se prevé que en breve terminen las labores de habilitación de la vía.
Las precipitaciones pluviales provocaron la caída de lodo y rocas en varios tramos de la vía que comunica Aplao con los distritos de la sierra media y alta de la provincia, en el sector conocido como Cerro Negro.
Se estima que a lo largo de unos 15 kilómetros de la carretera varios tramos se vieron afectados por los deslizamientos, cuya limpieza aún no se inicia debido a la falta de maquinaria pesada y combustible. Por la interrupción de la vía varias unidades vehiculares quedaron varadas.
El consejero regional Silvio Arias, refirió que la Municipalidad Provincial de Castilla dispuso el traslado de maquinaria pesada a la zona, pero como no es suficiente también se ha solicitado al Gobierno Regional de Arequipa el envío, además de combustible para poder limpiar la vía.
En el valle de Majes, en el sector de Ongoro, las lluvias intensas enterraron con lodo y piedras más de 6 kilómetros del canal de regadío que provee agua para el sector agrícola y a la planta de tratamiento de agua potable que abastece del líquido elemento a más de 30 mil pobladores de Castilla.
Arias sostuvo que urge habilitar el canal de regadío porque la población de Aplao, Corire, Huancarqui y otras podrían quedar desabastecidos en cualquier momento, dado que no está ingresando agua a la planta para ser tratada, acotó.
También lea:
Asimismo, mencionó que el incremento del caudal del río Majes (350 metros cúbicos) ha puesto en peligro varias hectáreas de cultivo, especialmente en el sector de Vicente en Corire, donde las aguas están por rebasar el muro de contención natural que se hizo a base de rocas.
Las autoridades de la provincia de Castilla están en alerta permanente por las intensas lluvias que se registran en la
zona, y a la espera de la ayuda de parte del gobierno regional.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
Publicado: 1/2/2019