Las lluvias intensas que se presentan en el distrito de Caraz, provincia ancashina de Huaylas, provocaron la caída de un huaico que afectó al caserío de Huandoy, causando la alarma en la población, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.
Las
precipitaciones pluviales que se precipitan en la zona sierra de Áncash provocaron anoche el deslizamiento de lodo y piedras, que finalmente cayó sobre el río Llullán, incrementando peligrosamente su caudal, precisa el reporte del COER emitido hoy.
Decenas de familias de la provincia de Caraz empezaron a evacuar temiendo el desborde de este río, lo que causó en algunos tramos de las vías congestión vehicular. El huaico y las
lluvias provocaron el aniego de diversas calles de este poblado. En redes sociales se difundió el aviso de un posible desborde de la laguna de Parón, lo cual aumentó aún más el pánico.
Sin embargo, con el pasar de las horas, se informó que el caudal del río volvió a su normalidad. El COER Áncash confirmó esta mañana que por ahora se descarta un desborde, no obstante, se mantiene alerta monitoreando el crecimiento de las aguas.
Esteba Florentino, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, invocó a la población a la calma y pidió a la población estar preparada y tener a la mano sus mochilas de emergencia.
“Efectivamente hubo una emergencia, fue un fuerte ruido que causó alarma en la población y se trataba de un huaico, pero ya las aguas del río, creo que ya volvieron a su normalidad”, enfatizó.
Afirmó que hoy por la mañana, con mucha más luz, se harán evaluaciones de daños a viviendas o incluso a la captación del sistema de agua que abastece a la ciudad de Caraz, producto del huaico.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 24/1/2019