El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que instalará 35 módulos temporales de vivienda en el estadio municipal de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla, para las familias con viviendas colapsadas o inhabitables.
Asimismo, señaló que con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS se efectúan labores de limpieza y remoción de escombros en Aplao, Caspani y Casquina.
En tanto, el PNC y el Gobierno Regional de Tacna conformaron, mediante convenio, la Unidad Básica Operativa para la continuación de apoyo que permita reducir los riesgos que presenta la actual emergencia.
El local del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS es la sede de coordinaciones entre el coordinador del Programa PNC, el gobernador regional, autoridades de Transportes y el COER para definir las estrategias de intervención.
Mirave
Además, con maquinaria pesada se efectúan labores de apoyo en limpieza de vías en el
centro poblado de Mirave, en la región Tacna.
Dos camiones cisterna se encuentran en camino para abastecer de agua a las familias afectadas y otra unidad hará la misma labor en Moquegua.
Por medio del Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (
OTASS) se abastece de agua en los distritos de Pachía y Calana, en Tacna.
El apoyo se hace mediante el llenado de bolsas especiales, de gran tamaño, con agua apta para el consumo humano. La distribución también se efectúa en los sectores Pueblo y Alto Ilo Chalaca, en Ilo.
De igual forma, los camiones hidrojets prestan apoyo en las zonas de emergencia. Se trata de vehículos especializados en la succión de aguas a gran capacidad.
En Ica, mediante el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, se coordina con las autoridades las acciones de intervención ante las emergencias suscitadas en las zonas afectadas por huaicos como Chincha Baja, Yauca y Río Grande.
Flota
El PNC del MVCS cuenta con una flota de 736 unidades, entre volquetes, excavadoras, tractores sobre oruga, cargadores frontales, camiones cisternas, entre otros.
Los vehículos ayudan en las labores de prevención, mitigación y atención de emergencias en 15 departamentos del país, siempre en coordinación con las autoridades locales.
Por su parte, Cofopri efectúa el levantamiento de información para la elaboración del catastro de daños y la posterior reconstrucción de las viviendas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 10/2/2019