El director general de Investigación en la Escuela de Posgrado Gerens, Arturo Vásquez, señaló hoy que el aporte del sector hidrocarburos al PBI del país se podría duplicar con la nueva ley de hidrocarburos.
“En la actualidad el sector contribuye al
PBI total del país solo con el 1.5%, pero podemos lograr aportar 3%, lo que significaría más de 15,000 millones de dólares aproximadamente en valor agregado para nuestra economía”, manifestó en el programa
Mirada Económica de Andina Canal Online.
Agregó que en los últimos 20 años el sector
hidrocarburos entregó cerca de 100,000 millones de soles al Estado peruano, de los cuales 16,000 millones son recursos derivados del canon para las regiones, es así que el fisco se ha visto beneficiado.
“Con todo eso se pueden construir muchas escuelas y rehabilitar caminos, es decir, el impacto económico es muy importante para las comunidades y regiones donde se desarrollan estas inversiones”, apuntó Vásquez.
Además, indicó que con esta nueva ley y la reforma de los reglamentos podemos volver a estar en el radar de los inversionistas del mundo, debido a que el Perú es un país atractivo pues según el Libro Anual de Reservas contamos con más de 2,000 millones de barriles en recursos que podrían ponerse en valor.
No obstante, señaló que nuestro país se encuentra bastante rezagado respecto a los miembros de la
Alianza del Pacífico en términos de reformas de hidrocarburos, es por ello que necesitamos brindar el marco legal necesario.
Exploración y explotación
En ese sentido, manifestó que en el marco de la nueva ley se debe modificar el reglamento de exploración y explotación, pues son la clave para desarrollar un nuevo capítulo. Que se enfoque, entre otras cosas, en las actividades costa afuera pues no cuenta con una regulación consistente, dijo.
Asimismo, debe revisarse el esquema de regalías a fin de que puedan ser racionales y brinden incentivos para la inversión, pero que también sea un justo balance de los ingresos para las regiones del Perú y el Gobierno Central.
También sostuvo que debe revisarse la calificación de contratistas por parte de Perupetro, pues es una herramienta fundamental y para ello se necesita fortalecer dicha institución.
Finalmente, remarcó que es necesario analizar el reglamento ambiental que es muy importante para la protección de las actividades de hidrocarburos en este nuevo contexto de competencia en el mundo.
Medio ambiente
Por otro lado, Vásquez indicó que esta nueva ley de hidrocarburos está brindándole atribuciones a Perupetro para establecer la línea base ambiental dentro del sector y es un primer paso que reducirá plazos y agilizará trámites ante el Estado.
“Servirá para la aprobación de permisos y ordenar los conocimientos sobre los activos ambientales que existen en todos estos lotes”, sostuvo.
Se propone crear una ventanilla única gestionada por
Perupetro con el propósito de ofrecerle a los inversionistas petroleros y a las comunidades una sola puerta de entrada al Estado para conocer qué operaciones se realizan bajo los estrictos estándares de protección ambiental.
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 5/9/2018