El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró que presentar una cuestión previa al Tribunal Constitucional (TC) sobre el pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso estorbar la reforma política.
Del Solar sostuvo que no es una sorpresa encontrar resistencias a las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero es necesario hacer cambios orientados a que la ciudadanía vuelva a tener confianza en la política.
“Yo creo que aquí la consulta es otra. La consulta es: “Señores del Parlamento, ¿nos quieren dar la confianza?”. En mi opinión, toda otra consulta no solamente es secundaria, sino que queda inmediatamente del lado de la resistencia”, declaró al diario El Comercio.
El congresista Carlos Bruce ha anunciado que planteará el martes una cuestión previa para consultar al TC si el pedido de confianza es constitucional.
[También lea: Cuestión de confianza permitirá defender reformas prioritarias]
“Consideramos que esto no debería llegar al TC. Enviar esto al TC sería una manera más de estorbar la reforma”, señaló al ser consultado por la iniciativa del mencionado congresista.
Salvador del Solar indicó que el Gobierno optó por presentar la cuestión de confianza con el respaldo de la decisión del TC de noviembre del año pasado que dice por unanimidad que no hay limitaciones en la Constitución para el uso de ese recurso.
Para el jefe del gabinete, una eventual cuestión previa ante el TC queda del lado de la resistencia al cambio.
“Hacer la consulta [al TC] es argüir, no es debatir”, aseveró.
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que la reforma que promueve el Ejecutivo es para la ciudadanía.
“Queremos devolverle la confianza en la política, en que no va a ser una actividad infiltrada de corrupción, de improvisados cuyo financiamiento no es necesariamente transparente; en que los partidos son entidades vivas que giran alrededor de preocupaciones públicas y que no son cascarones jurídicos”, acotó.
(FIN) SMA
Más en Andina:
Publicado: 2/6/2019