El legislador de Cambio 21, Clayton Galván, consideró incongruente acusar responsabilidad política en el ministro de Justicia, Vicente Zeballos por la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, ya que fue un proceso que estuvo a cargo del Ministerio Público.
"El Ministerio de Justicia no tuvo participación, ni interferencia alguna en la suscripción del acta preparatoria del acuerdo de beneficios, por lo que resulta incongruente cargar responsabilidad política al ministro Vicente Zeballos, incluso cuando dicho acuerdo no ha sido evaluado ni aprobado por el Poder Judicial", expresó el legislador.
Tras escuchar al titular de Justicia, Galván dijo que la institución encargada para la firma del entendimiento con Odebrecht fue el Ministerio Público, la cual es autónoma, independiente e imparcial.
Asimismo, señaló que el procurador ad hoc, aunque depende del sector Justicia, defiende los intereses del Estado con autonomía del titular del Ministerio de Justicia.
No obstante, Galván defendió la interpelación como un mecanismo de control político, legítimo y democrático dentro de un Estado de derecho.
Además, expresó sus cuestionamientos frente al monto de S/. 610 millones fijados a la constructora brasileña por reparación civil, el plazo otorgado para ese pago, así como al hecho que se le permita seguir operando en el Perú.
Por ello, dijo esperar, tal como han asegurado las autoridades, que el convenio represente la oportunidad histórica para que un caso de "megacorrupción" no quede impune y se sancione a quienes corresponde.
(FIN) RMCH/CCR
Más en Andina
Publicado: 21/3/2019