El economista jefe del BBVA Research, Francisco Grippa, señaló hoy que su institución prevé un tipo de cambio de 3.30 soles por dólar con “sesgo a la baja” para el cierre del presente año.
Refirió que los recientes anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) respecto a que realizará menos alzas de su tasa de interés de referencia, provocarán una mayor liquidez en los mercados internacionales.
“Seguimos pensando que va a haber una apreciación del sol, el 2018 terminó en 3.37 soles, en este momento tenemos una proyección para este año de 3.30 soles, pero con sesgo a la baja”, subrayó.
Indicó que, si hay mayor liquidez a nivel global, entonces los inversores van a buscar activos con mayor rentabilidad como los bonos soberanos peruanos, lo que significa más influjos de capital al país con presiones a la baja sobre el tipo de cambio.
“El otro es la inversión minera, van a entrar dólares para financiar la construcción de estas minas y por lo tanto habrá presiones a la baja sobre el tipo de cambio”, dijo.
Asimismo, señaló que aún el Perú tiene un superávit comercial importante previsto para el presente año en alrededor de 6,000 millones de dólares, monto que se suma al mayor ingreso de dólares a la economía peruana.
“Entonces, el tipo de cambio va a estar presionado a la baja, esa es nuestra proyección”, puntualizó
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 21/2/2019