El Gobierno de Uruguay denegó hoy el pedido de asilo del expresidente Alan García, quien ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima el 17 de noviembre pasado, luego de que el Poder Judicial dictara una orden de impedimento de salida de país en su contra.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicó que esta decisión tiene "consideraciones estrictamente jurídicas" e indicó que en este caso no hay persecución política.
La información fue difundida de inmediato en la prensa a nivel internacional como noticia de último minuto.
La BBC de Londres tituló: Caso Odebretch: Uruguay rechaza petición de asilo de Alan García, expresidente del Perú, y dio cuenta de la conferencia de prensa que dio esta mañana el presidente Vázquez junto al canciller Rodolfo Nin Novoa.
Infobae, el portal de noticias de Argentina, indicó que Montevideo, tras estudiar el material enviado por Lima, concluyó que "no hay persecución política" contra el expresidente García.
"No concederemos el asilo político al expresidente Alan García, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez", se menciona en la noticia.
CNN en español, en tanto, informa que Uruguay rechaza la solicitud de asilo a expresidente de Perú Alan García.
“Vázquez dijo que García tendrá que salir de la residencia del embajador de Uruguay en Lima, donde permanece desde mediados de noviembre cuando solicitó el asilo”, señala este medio de comunicación.
El Mercurio de Chile, en su página web, consigna también esta información y precisa que Uruguay leyó y estudió el
documento enviado por las autoridades peruanas donde se explicaba el caso de García, investigado por los sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de su gobierno por obras de la línea 1 del metro de Lima.
La agencia EFE, asimismo, precisa la negativa de Uruguay para acceder a la petición de asilo político de García Pérez e indica que el expresidente peruano abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 3/12/2018