17:15 | Chimbote, mar. 7.
En el río Santa, el más caudaloso de Áncash, se ha identificado siete puntos críticos ante las intensas lluvias que caen en la región, de acuerdo con el último diagnóstico, por lo que la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres y la Gerencia de Infraestructura de la municipalidad provincial del Santa coordinan para iniciar intervenciones y evitar emergencias.
La declaratoria de emergencia por precipitaciones pluviales permitirá intervenir los puntos críticos de las riberas del río Santa, afirmó el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio provincial del Santa, Agustín Ledesma Aguirre.
Mediante el
Decreto Supremo 029-2023-PCM, el Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 233 distritos de siete regiones, con el fin de ejecutar medidas y acciones de excepción que garanticen la protección de los pobladores ante el peligro que representan las lluvias.
En el caso de la región Áncash, los distritos declarados en estado de emergencia son: Coris, Aczo, Mangas, Pariahuanca, San Luis, Comandante Noel, San Pedro de Chana, Huarmey, Caraz, Santa Cruz, Piscobamba, Pallasca, Santa Rosa, Pomabamba, Chimbote, Santa, Sihuas y Yanama.
Mitigación de daños
Tras saludar la norma emitida por el Ejecutivo, Ledesma indicó que ejecutarán obras para mitigar los impactos a terrenos de cultivo y viviendas, que podría originar el desborde del río Santa.
“Durante estos 60 días de emergencia que se han declarado, nuestras intervenciones estarán abocadas a tratar de mitigar en la medida de lo posible los daños a viviendas por un desborde”, refirió.
El funcionario pidió a la población tomar las medidas de prevención del caso ante el anuncio de intensas lluvias.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 7/3/2023