Andina

Inundaciones y huaicos dejan hasta el momento 72,000 afectados en todo el país

Ministro de Defensa destaca envío de 32 toneladas de ayuda y trabajo articulado de autoridades

Ministro de Defensa, Jorge Nieto, destacó que se ha desplegado hasta el momento 32 toneladas de ayuda humanitaria y 632 maquinarias a las zonas afectadas por los desastres naturales.

11:07 | Lima, feb. 4.

Las inundaciones y huaicos provocados por las intensas lluvias en diversas regiones han dejado hasta el momento 72,000 personas afectadas a escala nacional y 15,910 viviendas afectadas, informó hoy el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Desde Chaclacayo, donde inspecciona las labores de atención de la emergencia por huaicos realizada por las Fuerzas Armadas, el titular de Defensa dio a conocer que el número de damnificados asciende a 6,003, y lamentablemente fallecieron 23 personas y otras 37 resultaron heridas por la furia de la naturaleza.

Del total de viviendas afectadas, 994 quedaron totalmente destruidas y 562 inhabitables. “En estos casos, lo que hemos hecho es desplegar las carpas del Indeci con el apoyo que tenemos de los municipios provinciales y distritales para brindar cobijo a las familias afectadas hasta que iniciemos la reconstrucción”, manifestó.

En el ámbito de la infraestructura pública, el ministro dijo que resultaron destruidas por las inclemencias naturales 46 kilómetros de carretera y otros 375 kilómetros resultaron dañados, así como 14 puentes quedaron destruidos y 32 puentes afectados.

Despliegue de ayuda

El titular de Defensa precisó que las Fuerzas Armadas han desplegado más de 3,000 efectivos militares a las regiones afectadas por las inundaciones y huaicos, de los cuales 1,588 se encuentran distribuidos en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima y Piura.

Nieto ratificó que las Fuerzas Armadas han desplegado toda su capacidad operativa en equipamiento y recursos humanos para atender la situación de emergencia, apoyando las tareas de ayuda a la población afectada, limpieza y descolmatación de cauces de ríos, retiro de lodo y piedras dejadas por los deslizamientos, distribución de ayuda humanitaria, entre otros.

A ellos se suman los equipos trasladados por otros ministerios como Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Salud; Educación; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; entre otros sectores e instituciones como el Indeci y otros para que el Estado atienda las emergencias lo más rápido posible.

Sostuvo que pese a los esfuerzos ejecutados resulta muy complejo atender este tipo de emergencias naturales porque, como viene ocurriendo actualmente, la magnitud en que se presentan resulta singular. 

“Hay quebradas que no se activaban hace más de 80 años, como aquella que bloqueó la variante de Uchumayo en Arequipa, que fue un evento absolutamente inusual. Y hay otras que han afectado con intensidades mayores a lo previsto”, expresó.

Sin embargo, enfatizó que el Estado está trabajando de manera articulada en todos sus niveles para atender estas emergencias y ayudar a los damnificados.

“Hemos entregado hasta el momento 32 toneladas de ayuda humanitaria, entre abrigo, enseres, herramientas, entre otros, a las regiones afectadas. Y al mismo tiempo hemos desplegado 632 maquinarias de todo tipo, como tractores, cargadores frontales, camiones, entre otros. Con estos despliegues de personas y de maquinaria estamos tratando de enfrentar con la mayor rapidez posible una emergencia que es excepcional y singular”, manifestó.

(FIN) LZD/ 


Publicado: 4/2/2017
Loading...