Andina

Interdicción binacional contra minería ilegal en cuenca de río Suches se iniciará en breve

Se establecerá plan maestro de monitoreo y control de aguas, dice Pulgar-Vidal

INTERNET/Medios

10:18 | Lima, jun. 27.

Los trabajos de interdicción conjunta con Bolivia contra de la minería ilegal se iniciarán en breve y se centrarán en la cuenca del río Suches, en la zona de frontera entre ambos países, indicó el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.

Estos trabajos, según dijo, se realizarán en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el I Gabinete Binacional Peru-Bolivia en Puno.

Señaló que una de los problemas que existe en torno a la minería ilegal que se desarrolla en la zona de frontera, es que cuando la interdicción se realiza en unlado de la frontera, "los mineros ilegales se escapan al otro”. "A eso juegan", refirió a la Agencia Andina.

Las acciones de control binacional contra la minería ilegal, dijo, se realizará en coordinación entre la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia y Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú.

Aunque aseguró que no podía adelantar una fecha para el inicio de la interdicción binacional a fin de evitar fallos en el operativo, el titular del Ambiente indicó que se iniciará a la brevedad.

Anunció, asimismo, que habrá un plan maestro para el control de la minería ilegal y el monitoreo conjunto de la calidad del agua, que permitirá identificar con claridad de dónde viene los mayores problemas de contaminación.

Lago Titicaca

De otro lado, precisó que el Perú invertirá 470 millones de dólares en la construcción de diez plantas de agua en la rivera del Lago Titicaca, para tratar la contaminación. Anunció, además, que se prevé invertir 38 millones de soles en tres rellenos sanitarios y 7 millones de soles en la planta de tratamiento.

Estos trabajos, apuntó, se ejecutarán junto al relanzamiento de la Autoridad del Lago Titicaca, institución que, según dijo, actuó con “mucha displicencia y lentitud” en los años anteriores.

“Esta autoridad va a actualizar el Plan Director Binacional para el Manejo del Titicaca que es del año 1996, es decir, va a cumplir 20 años  y está desactualizado. Sumado a ello, vamos a establecer un estudio del balance hídrico de todo el sistema del Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar”, detalló.

Por último, destacó que en cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras el I Gabinete-Binacional Perú y Bolivia, reforzarán el control de productos “maderables y no maderables” en los puntos de frontera.

(FIN) JRM/FHG


Publicado: 27/6/2015
Loading...