Andina

Intercambio comercial entre Perú y Panamá asciende a US$163 millones

Entre enero y mayo del presente año, balanza es favorable al Perú

Puerto del Callao. Cortesía

Puerto del Callao. Cortesía

20:44 | Lima, jul. 21.

El intercambio comercial entre Perú y Panamá ascendió a 163 millones de dólares en el periodo enero-mayo del presente año, con una balanza positiva para el Perú, indicó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, el gremio empresarial, prevé que para el cierre del 2021 se espera superar la cifra registrada en el 2020, cuando sumó más de 233 millones de dólares.

Indicó que las exportaciones peruanas a dicho país entre enero-mayo del 2021 sumaron más de 144 millones de dólares y se espera que a diciembre supere ampliamente a los más de 200 millones de dólares del 2020.

En tanto, las importaciones de enero a junio de este año sumaron más de 18 millones de dólares. 

Al respecto, el presidente de la CCL, Peter Anders, aseguró que Panamá es el principal socio de Perú en Centroamérica, debido al dinamismo que tuvo en los últimos años el intercambio bilateral, así como por el hecho que más del 60% de las exportaciones peruanas hacia el mundo pasan a través del Canal de Panamá.

“Panamá es el primer país centroamericano con el que Perú suscribió en el 2011 un Tratado de Libre Comercio (TCL) y que permite la entrada de productos de ambos países con arancel cero”, subrayó.

Así lo manifestó durante el encuentro de negocios “Misión Empresarial a Perú, Conectando Panamá” que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la CCL, cuyas puertas se reabrieron cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Cabe precisar que Perú le vende a Panamá principalmente productos de agroexportación como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, paprika, maíz, limón, petróleo, gas, químico, metalmecánico, pesca, manufacturas de metal, electrodomésticos, máquinas de perforación, artefactos flotantes y grupos electrógenos, entre otros.

Mientras que el Perú importa de Panamá básicamente medicamentos, chapas, tiras de aluminio, preparaciones para alimentación animal, entre otros.

TLC

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ramón Martínez, señaló que desde que entró en vigencia el TLC entre Perú y Panamá el año 2012, se incrementó el intercambio comercial en casi 40%, pasando de 70 millones antes del tratado a 115 millones de dólares.

Asimismo, precisó que el 67% de los productos peruanos que ingresan a Panamá tienen un beneficio arancelario y cerca del 50% ya están con cero aranceles.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA

Publicado: 21/7/2021
Loading...