Un marcado descenso de temperaturas y ráfagas caracterizaron el ingreso del noveno friaje del año en el país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La especialista Mitza Puza señaló que el ingreso de la masa fría del sur con aporte de humedad en niveles medios está afectando distintas localidades de la selva sur y central.
Refirió que el lunes 8 de agosto en Puerto Maldonado (Madre de Dios) se registró una temperatura máxima de 35 °C; mientras que ayer los termómetros marcaron 28 °C; y hoy se registró 25 °C.
En cuanto a los vientos, Puza Rivas comentó que ayer miércoles a las 02:00 p.m. se registraron ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora en Pucallpa (Ucayali).
Lluvias
Respecto las precipitaciones, la especialista detalló que esta mañana las estaciones meteorológicas registraron los siguientes valores de precipitación acumulada: San Gabán (Puno), 71 milímetros; Puerto Inca y Puente Bella (Huánuco) 68 milímetros y 39.5 milímetros, respectivamente; e Iñapari (Madre de Dios), 27.6 milímetros.
Finalmente, la especialista adelantó que estas condiciones se trasladarán en las próximas horas a la selva norte (Loreto y San Martín), y se presentará un descenso de la temperatura mínima en el centro y sur.
(FIN) NDP/LZD