Más de 30 toneladas de residuos sólidos se recolectaron luego de una jornada de limpieza desarrollada en cinco puntos del río Huallaga, en la región Pasco. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer.
En la jornada de limpieza participaron cerca de 300 voluntarios, entre jóvenes universitarios, amas de casa y pobladores. Las labores se desarrollaron en las zonas de La Quinua, 30 de agosto, Yanapampa, Cajamarquilla, Ticlacayán y Malauchaca, a lo largo de 14 kilómetros del afluente.
La actividad fue organizada por la empresa minera Nexa a través de su programa "Libera Unidos contra los deshechos del río Huallaga" en el marco del día mundial del medio ambiente y tienen como objetivo de sensibilizar en las políticas y en las decisiones y permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles.
La cuadrilla de limpieza se distribuyó en 14 puntos focales en la cuenca del río Huallaga, y se logró recolectar plásticos, cartones, troncos, llantas, costales, ropa, mascarillas y hasta animales muertos qué se encontraban en las orillas del río y son focos contaminantes.
Según declaraciones de Ing. José Madrid, responsable de medio ambiente de la empresa minera Nexa, los desechos serán seleccionados y luego trasladados al relleno sanitario correspondiente, “los materiales reciclables serán procesados a través de empresas especializadas para obtener productos secundarios y ser distribuidos entre las comunidades asentadas a lo largo del río”, acotó.
La campaña duró aproximadamente cinco horas fue todo un éxito por la masiva participación de los colaboradores en esta fecha significativa.
Más en Andina:
(FIN) WMC/MAO
Publicado: 6/6/2022