Andina

Institucionalidad e imagen positiva de Perú permitieron acelerar supresión de visa

Destaca canciller Eda Rivas

Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores.

Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores.

09:55 | Lima, feb. 27.

La canciller Eda Rivas consideró hoy un "paso fundamental" la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el reglamento que incluye a Perú en el listado de países exentos del visado de Schengen, y dijo que la institucionalidad e imagen positiva de Perú permitieron acelerar ese proceso.

Recordó que apenas han pasado seis meses desde que España planteó anular ese visado a los ciudadanos peruanos y colombianos, para viajes cortos de tres meses, lo que evidencia la rapidez con la que se acogió esa iniciativa.

"Creo que es importante resaltar que esto es posible porque Perú hoy tiene una imagen positiva en el exterior, la de un país que crece y lo hace de manera inclusiva; pero también como un Estado donde se respeta la institucionalidad democrática. Esto ha permitido avanzar en muy poco tiempo en ese proceso", declaró a la Agencia Andina.

Rivas Franchini manifestó que con este paso adoptado por el Parlamento Europeo, la firme decisión política de ese bloque ha quedado confirmada y solo falta implementar la parte administrativa para concretar la medida.

Mencionó que ahora la comisión tiene que elaborar un informe técnico sobre temas vinculados con los pasaportes –en materia de identificación y seguridad– y luego habrá que firmar un convenio bilateral de carácter operativo para que en la práctica los peruanos puedan ingresar sin visado.

"Esperamos que esto tome solo algunos meses, pero la aprobación por el Parlamento es ciertamente fundamental (...), pensamos que esta parte –más ejecutiva y administrativa– pueda hacerse también con la misma velocidad", puntualizó.

La jefe de la diplomacia peruana expresó su agradecimiento a España y demás países europeos, incluyendo los de EFTA que forman parte del acuerdo de Schengen, por el apoyo brindado a esta iniciativa que, una vez concretada, permitirá que los peruanos viajen sin visa a las 26 naciones del espacio de Schengen.

También reconoció a los eurodiputados y representantes del Consejo y la Comisión Europea, "por su decisiva actuación y compromiso en este tema de tanto significado para Perú".

(FIN) GCO/GCO
GRM


Publicado: 27/2/2014
Loading...