Andina

Instalan más de 4,000 metros de cobertura en complejo Chan Chan

También 850 metros cuadrados de protección de piso

Culminan obras de instalación de cobertura y piso en complejo arqueológico Chan Chan. ANDINA

05:00 | Lima, abr. 26.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan instaló en el citado conjunto amurallado, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, un total de 845 metros cuadrados de protección de piso y 4,000 metros de cobertura. Todo para que el recorrido que realice el visitante sea más confortable.

Los trabajos convierten a Chan Chan en el segundo sitio del Patrimonio Mundial en todo el Perú donde se instala un sistema altamente tecnificado de protección del piso original y cubre casi todo el circuito turístico a excepción de la zona funeraria.

Siguiendo la experiencia del Cusco, los especialistas de Chan Chan han instalado esta tecnología consistente en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenado con confitillo que permiten, en caso de lluvias, evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas.

La protección del pavimento soporta cargas mayores a 100 toneladas por metro cuadrado. Se prevé que se instalarán en los próximos meses 1700 metros cuadrados de protección de pisos, lo cual permitirá cubrir el ingreso al conjunto amurallado Nik An, Plaza Principal, Corredor de Peces y Aves, Altarcillo, Audiencias, Corredores de acceso al Huachaque y corredor de salida.

“Tenemos el propósito de ofrecer a Chan Chan lo mejor de la tecnología mundial. Este novedoso sistema que es traído de Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilitar el acceso de personas, en especial de aquellas con discapacidad”, afirmó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga.

En tanto, la cobertura instalada en Nik An, otrora palacio Tschudi, tiene una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta los 7 metros. Se utilizó caña guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibra de polipropileno opaca y translúcidas.

Además, se consideró un sistema de drenaje con tuberías de PVC que evacúan las aguas hacia el Huachaque. Todo ello cubre más de 4,000 metros del conjunto amurallado.

El presupuesto empleado es de un millón de soles aproximadamente. El tiempo usado fue de tres meses y se contó con la participación de medio centenar de profesionales entre los que destacan arqueólogos, arquitectos, conservadores, ingenieros y demás técnicos y especialistas de Chan Chan.

(FIN) CMS/MAO

Publicado: 26/4/2016
Loading...