Andina

INS otorga plazo al laboratorio del Hospital Naval para registrar sus pruebas moleculares

Marina de Guerra aclara que personal y equipo del laboratorio del Cemena son de propiedad de Suiza Lab

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:01 | Lima, mar. 14.

El Instituto Nacional de Salud (INS) otorgó, el pasado 11 de marzo, un plazo de 30 días calendarios para que el laboratorio del Centro Médico Naval (Cemena) "Cirujano Mayor Santiago Távara" cumpla con registrar los resultados de sus pruebas moleculares de covid-19 pendientes en el Sistema de la red de laboratorios (Netlab) del INS.

Mediante un comunicado, la Marina de Guerra del Perú informó que el 8 de marzo último recibió la comunicación del INS sobre la suspensión de la autorización al Cemena para realizar pruebas moleculares, por incumplir con el registro en el sistema Netlab.

Ante ello, el 9 de marzo, el Cemena solicitó al INS la reconsideración para el empleo del Sistema Netlab a fin de subsanar el registro de resultados de pruebas moleculares de covid-19, debido a la imperiosa necesidad de continuar brindando este servicio de diagnóstico en apoyo al personal naval y sus familiares.

La Marina de Guerra del Perú aclaró que, desde setiembre del 2020, la empresa Laboratorio Suiza Lab SAC opera totalmente el Laboratorio de Biología Molecular del Cemena, el mismo que contaba con la autorización del INS. 

En esa línea, señaló que el personal, logística y equipos para el funcionamiento del laboratorio del Cemena son de propiedad de Suiza Lab SAC.

Recordó que el 24 de enero del 2020 se firmó un convenio entre el Fondo de Salud de la Marina de Guerra del Perú y la empresa Suiza Lab S.A.C. con el propósito de brindar diagnósticos oportunos y confiables al personal naval y sus familiares/derechohabientes a cambio de que Suiza Lab opere el laboratorio del Cemena.

Agregó que, debido a la emergencia sanitaria, el 24 de marzo del 2020 se firmó una adenda al citado convenio con el propósito de ampliar a la realización de pruebas moleculares de descarte de covid-19. 

Esta adenda apuntaba a contar con métodos diagnósticos oportunos y confiables para el personal naval y derechohabientes, con tarifas preferenciales.

“La Marina de Guerra del Perú mantiene la firme voluntad de continuar trabajando dentro del marco legal e irrestricto respeto a las disposiciones emitidas por las entidades públicas, amparadas en la normativa vigente”, finaliza el comunicado.

Más en Andina:



(FIN) LIT

Publicado: 14/3/2021