Andina

¡Innovación! Con ceniza volcánica fabrican adoquines para construcción

El proyecto liderado por científica arequipeña fue financiado por el Concytec

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa lograron fabricar adoquines con ceniza volcánica, que pueden ser utilizados en la industria de la construcción. Foto: UCSP

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa lograron fabricar adoquines con ceniza volcánica, que pueden ser utilizados en la industria de la construcción. Foto: UCSP

00:30 | Arequipa, mar. 14.

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa lograron fabricar adoquines con ceniza volcánica, que pueden ser utilizados en la industria de la construcción y proteger el medioambiente al ser menos contaminantes.

Se trata de un producto pionero en el país y el extranjero, por lo que sus creadores buscan obtener una patente.

La materia prima para fabricar innovadores adoquines es la ceniza volcánica y en el sur del Perú hay 12 volcanes.

El equipo de investigación está liderado por la Pamela Tupayachy Quispe, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCSP, quien señaló que se trata de un geopolímero sobre la base de ceniza del volcán Ubinas.

Señaló que el material es similar al cemento, pero mucho menos contaminante en su producción, característica que decidieron aprovechar, así como darle un nuevo uso a este producto.

Este es el equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa que lograron fabricar adoquines con ceniza volcánica.

Este producto de innovación científica puede ser usado también en pavimentos para el paso de peatones, vehículos ligeros y pesados, contenedores e incluso para patios industriales, debido a que cumplen las condiciones establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Pamela Tupayachy, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCSP, lideró el equipo de investigadores que creó los adoquines con ceniza volcánica.

La docente universitaria indicó que con la finalidad de verificar la calidad del producto, este fue testeado para comprobar su durabilidad y resistencia; además evaluaron su potencialidad comercial, el cual fue muy positivo.

Materia prima

“En el sur del Perú hay 12 volcanes, ello implica que hay una gran cantidad de materia prima, que es propia de la región para fabricar estos nuevos adoquines. Este proyecto tiene todas las condiciones para ser industrializado", explicó.

Agregó que de lograrlo se obtendría un producto ecológico, más barato que los adoquines que hay en el mercado, se generarían nuevos puestos de trabajo y se reduciría los impactos de la ceniza en las poblaciones aledañas a los volcanes.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) financió la ejecución del proyecto, que contó con entidades colaboradoras como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil, la Universidad de Lille de Francia, la Universidad Nacional de Ingenierías y la Universidad Católica Santa María.

Caracterización

Por su parte, el especialista del Ingemmet Fredy Apaza Choquehuayta refirió que la caracterización de la ceniza volcánica es otra innovación de este proyecto.

El estudio, que se efectuó por vez primera en el país, permitió analizar la composición química y microestructural de la ceniza de los volcanes Ubinas, Sabancaya y Misti, los cuales están activos.

Tras un año de trabajo lograron determinar que la composición de las cenizas de los tres volcanes es similar y que cuentan con las mismas propiedades para ser usadas en la fabricación de geopolímeros.

Para verificar los resultados obtenidos se hicieron pruebas en laboratorios de España, Francia, Brasil y Perú.

Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT

Publicado: 14/3/2019