Andina

Inicio de operación de Las Bambas sería en enero tras diálogo exitoso

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

10:38 | Lima, jun. 07.

Tras varios meses de diálogo entre la empresa privada y las comunidades de Challhuahuacho, con mediación del Estado, el proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, comenzará a operar en enero del 2016, se anunció.

David Montoya, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explicó que las mesas de diálogo se han instalado en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

"Ahí se formaron 5 mesas, de las cuales 4 están cerradas porque ya han ido viceministros a firmar con las comunidades todos los puntos de acuerdo. La única mesa que no se ha cerrado es la que se llama de responsabilidad social, que es con la minera directamente", anotó.

Dijo que la empresa MMG, responsable de ejecutar el proyecto minero, está invirtiendo en la zona con la instalación de viveros forestales en cada una de las 32 comunidades campesinas que se encuentran en el área de influencia de esta operación minera.

"Nosotros hemos conversado con la empresa minera y su cronograma es ese. En diciembre termina la exploración y en enero del 2016 empieza el proyecto", aseveró.

Explicó que el trabajo de diálogo de esta mesas de desarrollo se realizaron de manera simultánea en las localidades de Challhuahuacho y Cotabambas, con quienes incluso se han llevado a cabo una serie de talleres sobre educación, vivienda, energía y salud.

En esa línea, informó que el 18 de junio próximo se realizará un comité de seguimiento en Lima que estará presidido por el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, a fin de establecer los puntos concretos sobre los beneficios que recibirán los pobladores de la zona.

El pasado 1 de mayo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció los requisitos y características del contrato de Inversión con Minera Las Bambas, y ratificó el incremento en el monto de la inversión a más de 5,800 millones de dólares.

Cabe recordar que con fecha 24 de noviembre del 2014 se suscribió la primera adenda de modificación al contrato de Inversión por el incremento del monto de inversión comprometida a la suma de 5,857 millones 353,424 dólares.

(FIN) LIT/MAO
JRA


Publicado: 7/6/2015
Loading...