Andina

Ingemmet presenta boletines científicos de volcanes Misti y Sabancaya

Documento servirá de guía a autoridades para reducir riesgo de desastres

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

14:30 | Arequipa, mar. 19.

Con el propósito de reducir el riesgo de desastres de origen volcánico en la ciudad de Arequipa y el valle del Colca, el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó los boletines geocientíficos del volcán Misti y del complejo volcánico Ampato-Sabacanya.

Los documentos científicos permitirán a las autoridades regionales y locales elaborar planes de desarrollo, ordenamiento territorial, planes de contingencia, determinar zonas de evaluación y la implementación de políticas educativas orientadas a reducir el riesgo volcánico en la región Arequipa.

El documento fue presentado por el coordinador del OVI, Marco Rivera, quien señaló que el objetivo del documento es reducir el riesgo de desastres de origen volcánico en la ciudad de Arequipa y el valle del Colca.

Respecto al volcán Misti el especialista del OVI dijo que los principales peligros identificados ante una eventual erupción son los generados por caídas de ceniza y lapilli pómez, flujo de barro, avalanchas de escombros y flujos de lava.

El estudio presenta también el mapa de peligros de la zona proxima, mapa de peligros ante caídas de ceniza y mapa de peligros por emplazamiento de flujos de barro.

En cuanto al complejo volcánico Ampato-Sabancaya, indica que está constituido por dos volcanes adyacentes entre sí, y que de producirse una eventual reactivación volcánica las zonas más propensas a ser afectadas por las caídas de ceniza y eventuales lahares (flujos de materiales volcánicos) corresponden a los valles de los ríos Colca, Siguas y zonas aledañas al volcán donde se encuentran poblados, caseríos y terrenos de cultivo.

A la presentación de los boletines geocientíficos del volcán Misti y Sabacanya, arribó a Arequipa Susana Vilca, presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En la cita también estuvieron presentes representantes de las municipalidades de Arequipa y Caylloma, a quienes se les ofreció brindar asesoría permanente para una correcta utilización de los mapas de peligro elaborados por los especialistas del OVI.

El OVI Arequipa presentó los boletines geocientíficos del volcán Misti y el complejo volcánico Ampato-Sabacanya con ocasionar de celebrar su tercer aniversario institucional.

(FIN) RMC/LZD


Publicado: 19/3/2016