En solo un mes, los Centros de Acceso Digital (CAD) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizaron 9,369 atenciones para alfabetizar digitalmente a 1,659 ciudadanos de localidades rurales ubicadas en las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias.
Del total de atenciones, realizadas en diciembre del 2022, un total de 8,130 corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de internet y otras 1,239 a trámites públicos virtuales. Todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales, quienes orientan en español o quechua, dependiendo del lenguaje que domine el usuario.
Asimismo, en diciembre del 2022, a través de los CAD se han realizado 2,860 capacitaciones, 52.6 % impartidos por los líderes digitales y el 44.7 % corresponde a los cursos virtuales certificados de los aliados Netzum y EDTeam.
El MTC resaltó que el 52 % del total de usuarios de los CAD son mujeres y el 48 % varones, con una edad promedio de 35 años. Igualmente, el 22.6 % de los usuarios usó el quechua como idioma principal.
Los centros de acceso digital, del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), son ambientes habilitados con computadoras, laptops y tabletas que contribuyen al desarrollo de habilidades digitales y usos de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
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