El Ministerio de Energía y Minas (Minem) en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul), facilitaron un diálogo sincero y transparente que permitió la firma de una adenda que permitirá continuar el proceso de consulta previa con 11 comunidades indígenas de la provincia de Espinar (Cusco) respecto al proyecto minero Integración Coroccohuayco.
Funcionarios de ambos ministerios sostuvieron una reunión virtual con los presidentes de las comunidades, en la que se aprobó un nuevo cronograma para las reuniones técnicas virtuales y la sexta etapa de la consulta previa, que contempla un diálogo intercultural.
Del 29 de abril al 10 de mayo próximo se realizarán las reuniones técnicas en la modalidad virtual, en atención a las medidas de prevención frente al coronavirus. En las sesiones se establecerá la metodología del proceso, se revisarán las actas suscritas con anterioridad y se definirán los puntos a ser desarrollados en la etapa de diálogo.
Asimismo, se determinó, de forma consensuada, que en las reuniones de diálogo participarán 40 representantes acreditados por las comunidades originarias y se adelantó que el local donde se realizará el encuentro cumplirá las condiciones sanitarias dispuestas por las autoridades de salud.
Predisposición
La Oficina General de Gestión Social del Minem destacó la predisposición de las comunidades por dar continuidad a la consulta previa con la que se busca informarlos y absolver sus inquietudes respecto a un importante proyecto de inversión.
Las comunidades originarias involucradas en la consulta previa del proyecto de explotación minera Antapaccay – Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco son Alto Huancané, Anta Ccollana, Suero y Cama, Cala Cala, Huisa, Huisa Ccollana, Huarca, Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Huano Huano y Alto Huarca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA