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INEN reafirma compromiso en atención de pacientes oncológicos

Foto: ANDINA.

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15:00 | Lima, abr. 17.

En el marco del Día de la Cancerología Peruana, celebrada ayer, en conmemoración a la trayectoria y virtuosa labor del doctor Eduardo Cáceres Graziani, considerado el Padre de la Oncología Peruana, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), reafirma su compromiso de seguir trabajando en favor de los pacientes oncológicos, dando prioridad a aquellos de escasos recursos económicos.

En esa perspectiva, el INEN ante la emergencia sanitaria, implementó diversas estrategias para continuar con las atenciones y los tratamientos de sus pacientes, fortaleciendo de esta manera sus servicios especializados. 

Al respecto, el doctor Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN, expresó que una de las medidas adoptadas fue el reforzamiento del Servicio de Telesalud, una modalidad de consultas a distancia que ha beneficiado a pacientes que tuvieron dificultades para acudir a la institución. Además, brinda orientación a profesionales de la salud de otros establecimientos a cargo del cuidado de un paciente oncológico. 

“Durante el 2020 se realizó un promedio de 45,000 asistencias virtuales a través de Telesalud; además, bajo estrictas medidas de bioseguridad y programaciones de forma escalonadas se atendieron alrededor de 233,000 consultas externas, 12,000 operaciones quirúrgicas, 33,800 quimioterapias y 63,000 radioterapias”, indicó el titular del INEN.

Asimismo, incorporó en sus servicios la entrega de medicamentos a domicilio a escala nacional, en coordinación con las direcciones integradas de salud (Diris) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). 

“Es importante el acceso a los servicios en salud. Por eso, el INEN, como ente rector de cáncer, continuará su trabajo en la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad en nuestro país”, resaltó el doctor Payet.

Ejecución presupuestal


El INEN, en el 2020 a pesar de los desafíos presentados ejecutó más del 99 % de su presupuesto de inversiones, destinados en acciones y estrategias en favor de sus pacientes oncológicos. 

Atención ambulatoria


Esta moderna infraestructura al servicio de la población se inauguró en medio de la pandemia, el 4 de febrero del presente año, donde se viene brindando atenciones especializadas, permitiendo el manejo adecuado de los pacientes.

Mediante Resolución Jefatura N° 20-2020-J/INEN, se creó la Unidad Funcional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (Ufets), encargada de evaluar medicamentos, dispositivos, equipos biomédicos, entre otros; con el objetivo de comprobar su efectividad y brindar una atención de calidad. 


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 17/4/2021
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