Andina

Indepa investigará información sobre madereros ilegales en reserva Murunahua

Nuevas fotografías aéreas dan cuenta de la presunta presencia de madereros ilegales en reserva amazónica, destinada a pueblos indígenas aislados. Foto: ONG Survival International.

Nuevas fotografías aéreas dan cuenta de la presunta presencia de madereros ilegales en reserva amazónica, destinada a pueblos indígenas aislados. Foto: ONG Survival International.

17:57 | Lima, ago. 13 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) dispuso la investigación del informe de la ONG Survival Internacional sobre la presunta presencia de madereros ilegales en la reserva Murunahua (Ucayali), habitada por indígenas no contactados.

Mayta Cápac Alatrista, presidente ejecutivo de Indepa, indicó que se solicitará a dicha organización, la Policía y Fiscalía, e instituciones como la Fundación Nacional del Indio (Funai), de Brasil, para brinden mayores detalles de los campamentos madereros presuntamente asentados en dicho lugar.

“Vamos a verificar las fotos que ha mostrado Survival”, señaló a la agencia Andina, tras mencionar que en virtud a las conclusiones que se alcancen se adoptarán las  medidas del caso para la protección de la reserva.

Murunahua tiene una extensión 481 mil kilómetros cuadrados y fue reconocida como reserva por una resolución directoral en 1997.

Alatrista recordó que Survival fue la ONG que el año pasado divulgó la información sobre supuestos nativos no contactados peruanos que huían hacia Brasil, lo que  finalmente Indepa desestimó.

“Al final comprobamos que no eran de la zona que se afirmaba sino de Brasil”, manifestó el funcionario.

Según Survival habría hasta cuatro campamentos madereros ilegales en la reserva de Murunahua, que parecerían activos.

“La tala ilegal en áreas protegidas supone una grave amenaza para los pueblos indígenas que viven en la región. Estos indígenas aislados no sólo son muy vulnerables a las enfermedades transmitidas por los foráneos, sino que además existe un historial de violento conflicto entre ellos y los madereros”, dijo la ONG citando a Chris Fagan, miembro de la organización conservacionista estadounidense Round River Conservation Studies, que tomó las fotografías.

Algunos indígenas murunahua ya habrían sido contactados por los madereros, lo que ha supuesto la muerte estimada del 50% de ellos. Uno de los supervivientes dijo a un investigador de Survival: “Cuando ha venido este contacto con los madereros salimos del monte. De eso comenzó la enfermedad. Por eso se murió la mitad”.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 13/8/2009