Andina

Indepa busca reforzar seguridad de nativos aislados en cinco reservas territoriales

13:08 | Lima, ago. 16 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) busca reforzar la seguridad de los nativos en aislamiento voluntario de las cinco reservas territoriales reconocidas con la instalación de puestos de control.

Mayta Cápac Alatrista, presidente ejecutivo del Indepa, sostuvo a la agencia Andina que dicha acción constituye una de las principales preocupaciones asumidas por la institución, pero ello tiene un costo y se encuentran en busca de financiamiento.

Señaló que actualmente hay puestos de vigilancia en dos de las reservas: Mashco Piro y Kugapakori Nahua Nanti, esta última ubicada entre el distrito cusqueño de Echarate y la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali.

“Kugapakori Nahua Nanti ha sido nuestra reserva piloto, donde se puso en marcha los planes de contingencia y de alerta temprana en caso se presentase algún incidente”, manifestó el funcionario.

En el caso de Mashco Piro existe un convenio firmado con la Sociedad Zoológica de Francfort (SZF), por el cual se ha dotado de puestos de vigilancia en zonas como el ingreso por el río Las Piedras.

Dentro de los objetivos del Indepa, explicó Alatrista, también figura la reserva de Murunahua, en Ucayali, donde habría campamentos madereros ilegales, según la organización Survival Internacional.

“Estamos buscando cooperación internacional, los recursos para poder instalar los puestos de control. Se trata de todo un proceso”, enfatizó tras mencionar que se investiga la supuesta presencia de los madereros en dicho lugar.

Perú reconoce, además, otras dos reservas territoriales: Isconahua y Madre de Dios, donde también se contempla ejercer un mayor control del ingreso de madereros u otras personas dedicadas a actividades ilícitas.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 16/8/2009