Andina

Indecopi registró 96 conocimientos sobre uso de la biodiversidad a la comunidad awajún

Indígenas de Alto Mayo podrán desarrollar productos y comercializarlos para su beneficio, gracias a medida

Con los 96 registros, el Estado brinda protección a los conocimientos que la comunidad awajún conserva sobre el uso de plantas y animales para fines medicinales. Foto: ANDINA/Indecopi

Con los 96 registros, el Estado brinda protección a los conocimientos que la comunidad awajún conserva sobre el uso de plantas y animales para fines medicinales. Foto: ANDINA/Indecopi

17:18 | Lima, dic. 11.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó 96 registros de conocimientos colectivos a la comunidad indígena Alto Mayo, de la etnia awajún, para protegerlos y contribuir con su preservación, a fin de que desarrollen productos que puedan comercializar para su beneficio.

Los registros otorgados corresponden a 96 usos de recursos biológicos que el pueblo awajún ha preservado. El Indecopi, en coordinación con otras entidades y organismos, ha logrado registrarlos para uso comunitario.

Los conocimientos registrados en esta oportunidad son de diversos tipos

medicinales, como cicatrizantes, analgésicos, contra infecciones, para la fertilidad, digestivos, entre otros; 
• cosméticos, como tratamientos contra el acné, caída de cabello, tratamiento del cabello, entre otros; 
• alimenticios, como energizantes; 
• mágico-religioso, como para aliviar el susto en los niños, tener visiones que permitan identificar las enfermedades o cualquier otro tema que le interese a la persona, etcétera. 

Después del registro, y con el acompañamiento de la institución, Conservación Internacional y el Centro Takiwasi, la comunidad de Alto Mayo identificará los conocimientos que tengan potencial comercial. Así, a partir de una actividad de rescate, preservación y revaloración de los conocimientos colectivos se pondrán en valor en beneficio de sus familias.

Con los registros, el Estado brinda protección a los conocimientos que la comunidad awajún conserva sobre el uso de plantas y animales para fines medicinales. Los conocimientos colectivos pueden pertenecer a uno o varios pueblos indígenas.

También son acumulados y transmitidos de generación en generación, y están referidos a los usos, características y propiedades de los recursos biológicos como los usos medicinales de algunas plantas.

Indecopi otorgó 6,585 registros 


Un total de 6,585 conocimientos colectivos de 19 comunidades indígenas y campesinas de nueve regiones fueron registrados por el Indecopi desde agosto del 2002, tras promulgarse la Ley 27811, que establece un régimen específico de propiedad intelectual para la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

El Indecopi, mediante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, es la autoridad nacional competente en esta materia.

La ley también establece que el acceso a los conocimientos colectivos por parte de terceros se debe hacer con el previo consentimiento informado de la comunidad, ya sea con fines de aplicación científica, comercial o industrial, en la medida que estos no se encuentren en el dominio público.

Asimismo, establece la obligatoriedad de suscripción del contrato de licencia de uso si el acceso al conocimiento colectivo es con fines comerciales e industriales. En el documento se establecerán los beneficios que recibirá el pueblo indígena.

Seguimos aprendiendo de la naturaleza 


Los 96 registros de conocimientos colectivos fueron entregados por la presidenta del consejo directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, al pamuk (líder) de la comunidad indígena Alto Mayo, Teófico Yagkitai Entsakua, en una ceremonia especial celebrada en su local comunal, ante la presencia de los habitantes y autoridades invitadas. 

La presidenta del Indecopi destacó la gran diversidad de plantas y animales, así como bosques y paisajes naturales que existen en Perú, cuyo cuidado y conservación se debe, principalmente, a nuestros pueblos originarios, como el awajún, que convive a diario con la naturaleza, la cuidan, aprenden de ella y así desarrollan conocimientos colectivos.

Agregó que desde el Indecopi se realizan los esfuerzos necesarios para proteger los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Buscamos que estos conocimientos no se pierdan, que ustedes los sigan usando, que los abuelos les enseñen a los nietos toda su sabiduría, les transmitan su capacidad para seguir observando, para seguir aprendiendo de la naturaleza”, resaltó.

En la ceremonia participaron la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo Huertas; la investigadora del Programa de Investigación de Plantas Medicinales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Elsa Rengifo Salgado.

Asimismo, el representante del Centro Takiwasi, Fernando Mendive Mazzino, y el representante de la ONG Conservación Internacional, Carlos Bustamante, socios estratégicos del Indecopi en esta tarea de registro y protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 11/12/2020