La Municipalidad de Lima, a través de Emape, inauguró el nuevo puente peatonal Bethania, que cruza sobre el río Rímac para unir los distritos de El Agustino con San Juan de Lurigancho (SJL).
Se trata de un puente tipo arco de 60 metros de longitud, de estructura metálica y con más de 200 toneladas de acero.
Emape estuvo a cargo de la fabricación, el montaje y las pruebas para evaluar la seguridad y capacidad de carga del puente. También verificó la construcción del paseo peatonal, la señalización, la ciclovía para fomentar el transporte ecoamigable, la instalación de luminarias LED para mayor seguridad y el sembrado de áreas verdes en los alrededores.
El diseño de esta obra ha considerado el pilotaje, un proceso que garantiza una cimentación más segura y mayor estabilidad ante cualquier crecida extraordinaria del río.
A esto se suma el enrocado para la defensa ribereña y se habilitaron camellones en las avenidas Malecón Checa (SJL) y Malecón de la Amistad (El Agustino), a fin de que los vehículos que circulen por las vías reduzcan su velocidad y, a la vez, permitan el tránsito peatonal en los accesos al puente.
Esta infraestructura es una interconexión accesible, segura y atractiva que permitirá reducir el tiempo de desplazamiento de ciudadanos y ciclistas.
Son un total de siete urbanizaciones de El Agustino las que se beneficiarán directamente con esta infraestructura: Vicentelo, Huancavelicanos, Independientes, Naciones Unidas, Portales, Bethania y Pasaje San José.
El nuevo puente Bethania es una nueva opción de interconexión para los residentes de ambos distritos, adicional al antiguo puente hecho de manera artesanal.
Más en Andina: