Un contingente de 40 hombres, entre soldados del Ejército del Perú y especialistas de Salud, Serfor y Sernarp, se dirigen hacia el distrito de San Juan, en la provincia ancashina de Sihuas, para sumarse a la lucha contra un incendio forestal que se presenta en esta zona y ya tiene más de 48 horas activo.
Así lo dio a conocer el jefe de la oficina descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil en Áncash, coronel EP Néstor Coral Sotelo, quien afirmó que el siniestro ha sido catalogado como uno de gran magnitud.
“Las brigadas con un total de 40 hombres han partido hoy a las 00:00 horas, ya deben haber llegado a la zona esta mañana”, indicó en diálogo con Andina.
El funcionario subrayó que si bien el fuego por ahora ha consumido solo pastizales, se ha dispuesto que las brigadas acudan a la zona ya que amenaza con alcanzar al centro poblado de Chullapa.
“Esperábamos que en la noche por las bajas temperaturas el fuego se extinga solo, pero no ha sido así. Al contrario, los fuertes vientos hacen que el peligro se extienda a la población de Chullapa”, mencionó.
Explicó que el trabajo que realizarán las brigadas estará orientado a establecer líneas defensivas en la zona, es decir zanjas en la tierra que permitan evitar que el fuego se siga extendiendo.
“Poder extinguirlo, sería un esfuerzo arduo y no tan efectivo, ya que hay que tener en cuenta que la zona del incendio es de difícil acceso”, anotó.
Aseveró que el incendio se produjo debido a que un poblador de la zona prendió fuego a los pastizales y finalmente la situación se volvió incontrolable. Aseguró que las autoridades ya tienen identificado a esta persona y en las próximas horas se tomarán las medidas legales del caso.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
JRA
Publicado: 19/8/2019