Robots para ayudar ancianos desarrollan en Japón

12:55 |

Tokio, jul. 19 (ANDINA).- Al tiempo que la población de Japón envejece rápidamente y la fuerza de trabajo disminuye, los expertos desarrollan robots para ayudar a los ancianos y apoyar en las labores domésticas, de oficina y de hospitales.

   Tokio, jul. 19 (ANDINA).- Al tiempo que la población de Japón envejece rápidamente y la fuerza de trabajo disminuye, los expertos  desarrollan robots para ayudar a los ancianos y apoyar en las labores domésticas, de oficina y de hospitales.

   Investigadores en robótica de la Universidad de Tohoku y el fabricante de maquinaria industrial Nomura Unison destacaron la necesidad de fabricar robots con la habilidad de detectar los intentos y las acciones, indica un cable de Prensa Latina.

   Por ello, el creciente número de ancianos en Japón podría tener, en un futuro próximo, un nuevo inquilino en sus vidas que les ayude a cuidarse por sí mismos.

   Por otro lado, una abundancia de esos equipos haría posible que el país enfrente una futura escasez de trabajadores jóvenes.

   Un informe oficial estimó que la demanda anual de robots no industriales podría alcanzar mil 100 millones de yenes hacia el 2015, cuando uno de cada cuatro japoneses tendrá 65 o más años de edad.

   Por lo pronto, los investigadores prevén desarrollar una pareja de esos artefactos de 1,65 metros y 100 kilogramos de peso capaces de bailar un vals y de ejecutar cinco tipos de pasos de baile diferentes en compañía de una pareja humana.

   El aparato en cuestión tiene un sensor que calcula la fuerza a aplicar en la sujeción de la pareja de baile, y además reconoce, a partir de unas señales, cuándo el compañero humano desea bailar.

   Japón construyó el 44 por ciento de los más de 800 mil robots industriales que existían en el mundo al finalizar el año 2003.

   (FIN) Prensa Latina/MAM


Publicado: 19/7/2005