Andina

Exportadores quieren impulsar potencial agrario de la sierra y selva

Presidente de Adex, Juan Varilias, planteó aumentar convenios que eviten la doble imposición tributaria

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Jhony Laurente

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Jhony Laurente

17:26 | Lima, nov. 13.

El Perú puede consolidar una oferta exportable de la Sierra y la Selva, así como evolucionaron las agroexportaciones de la costa, indicó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

En su participación en el panel “España-Perú: una relación de cooperación empresarial mirando al futuro”, en el encuentro empresarial binacional con la participación del Rey de España Felipe VI, señaló que esto se logrará si hay un trabajo en conjunto con el Estado.

Asimismo, destacó que la agroexportación es un sector con gran impacto en la economía, ayuda a reducir la pobreza y genera miles de empleos, principalmente en el norte y sur del país.

Los trabajadores tienen acceso a la salud y educación, sin duda la agroindustria es un modelo exitoso”, subrayó.



También refirió que la agroindustria sostiene la economía del país aun cuando enfrenta varios problemas, sobre los cuales los empresarios plantean soluciones y precisamente, una de estas propuestas, es la firma de convenios con otros países para evitar la doble imposición tributaria.

Hasta el momento Perú ya firmó convenios sobre esta materia con Bolivia, Ecuador y Colombia (integran la Comunidad Andina), Chile, Canadá, Brasil, México, Corea del Sur, Suiza, y Portugal.

Explicó que, al firmarse estos convenios, las dos naciones renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea sólo una de ellos la que cobre el impuesto o, en todo caso, que se realice una imposición compartida por ambos países.

De otro lado, comentó que en un viaje reciente a la feria Fruit Atracttion en España, no solo conoció el avance en los campos de producción, sino también el uso de la tecnología.

“En Perú queremos ser más competitivos, por lo que los gremios empresariales organizados referimos a las autoridades cuál es la situación del sector y hacemos llegar planteamientos”, dijo Varilias.


Oportunidades del mercado español


El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, señaló que aún existe una agenda pendiente para aprovechar el mercado ibérico y potenciar los productos con valor agregado.

Desde la perspectiva histórica, la uva, cereales, olivo, cítricos y el ajo provienen de España y también hay productos peruanos que van a Europa como el cacao, maíz y la papa.

Asimismo, el Perú adaptó productos españoles que ahora son cultivados en nuestro territorio como el espárrago, alcachofa y arándanos, experiencias exitosas que dieron pie a la intensificación del comercio con España. 

A fin de dinamizar más los envíos, el CIEN-ADEX planteó dos líneas de acción para aprovechar mejor el comercio entre ambos países.

El primer planteamiento es propiciar la investigación de nuevos productos que se pueden adaptar con éxito en el Perú; y profundizar en el trabajo de identificación de oportunidades comerciales para pasar del análisis estadístico general a la identificación de oportunidades concretas y/o planes para aprovechar las oportunidades.

En 1993 las exportaciones agrícolas al país ibérico sumaron 19 millones de dólares y en el 2017 383 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual promedio de 13%.

Actualmente el principal producto agrícola es la palta que se despachó por primera vez a España en el 2000 y que ahora se exporta por 90 millones de dólares.

En el 2007 se empezó a exportar el pimiento piquillo al igual que la alcachofa. Otros son las uvas que ahora se exporta a España por 10 millones de dólares. 

La cultura, el idioma, e incluso la diversidad de microclimas peruanos en los cuales pueden adaptarse los productos españoles, son los principales factores que explican estos resultados, señala el CIEN-ADEX.

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Publicado: 13/11/2018