¿A qué sabe el café enviado a la estratosfera? La muestra alcanzó los 25km de altura
En un próximo lanzamiento se enviarán granos de café sin tostar
El domingo 25 de mayo se realizó con éxito el segundo lanzamiento estratosférico del Proyecto Estratósfera en el municipio de Ventaquemada, Boyacá, al norte de Bogotá.
Por Sofía Pichihua
¿Cambia el sabor del café luego de enfrentar condiciones extremas en la estratosfera? Esta fue la pregunta que un equipo de científicos peruanos y colombianos se hizo a inicios de este año al realizar el primer lanzamiento de granos de café en un globo estratosférico que alcanzó los 25km de altura. Este 25 de mayo se desarrolló un segundo lanzamiento, además que especialistas en café revelaron notorios cambios en su textura, aroma y sabor.
Publicado: 31/5/2025
¿Cambia el sabor del café luego de enfrentar condiciones extremas en la estratosfera? Esta fue la pregunta que un equipo de científicos peruanos y colombianos se hizo a inicios de este año al realizar el primer lanzamiento de granos de café en un globo estratosférico que alcanzó los 25km de altura. Este 25 de mayo se desarrolló un segundo lanzamiento, además que especialistas en café revelaron notorios cambios en su textura, aroma y sabor.
El domingo 25 de mayo se realizó con éxito el segundo lanzamiento estratosférico del Proyecto Estratósfera en el municipio de Ventaquemada, Boyacá, al norte de Bogotá. La misión científica alcanzó una altitud aproximada de 25 kilómetros, y la carga útil soportó temperaturas extremas de hasta -50 °C, y tuvo una duración de tres horas a partir de las 9 de la mañana.
Esta misión científica contó con todos los permisos oficiales por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, además de la participación del alcalde de Ventaquemada, Óscar Montañez.
El Dr. Octavio Chon Torres, presidente de ASPAST y profesor de la Universidad de Lima, encabezó la delegación peruana y dijo a la agencia Andina que este lanzamiento forma parte de una serie de misiones conjuntas que continuarán en ciudades como Ica y Cusco (Perú), y en agosto en Encarnación (Paraguay).
“Esta colaboración internacional articula ciencia, tecnología y cultura, con un fuerte componente educativo y de integración regional”, señaló el académico.Uno de los ejes centrales del proyecto es el estudio del café en condiciones extremas.
Café en condiciones estratosféricas
Por su parte, Melissa Gutiérrez Arias, directora del Proyecto Estratósfera en Colombia, recordó que desde enero de 2025 se viene desarrollando una línea de investigación centrada en cómo las condiciones estratosféricas pueden alterar las propiedades físicas y organolépticas del café.
“El primer experimento se realizó en Ica con café tostado, y observamos cambios significativos en su sabor, que tendió hacia un perfil más oxidado. En marzo, enviamos otra muestra desde Boyacá, cuyos análisis continúan en los laboratorios del SENA, en Colombia. Este tercer lanzamiento utilizó café en verde (sin tostar), lo que nos permitirá contrastar ambos perfiles y avanzar hacia nuevas hipótesis de investigación”, explicó Gutiérrez Arias.
Como parte del análisis sensorial, se realizó una cata profesional con especialistas del sector cafetero, quienes coincidieron en que la exposición a condiciones como el vacío, las bajas temperaturas y la radiación ultravioleta generan cambios notorios en la textura, aroma y sabor del café.
El proyecto científico también promovió el desarrollo tecnológico. Alexis Castillo, director de la empresa peruana Cápsula Electrónica Aerospace, destacó el uso de un sistema aeroespacial propio, basado en una FPGA de 50 mil elementos lógicos con procesador NIOS II. “Nuestro equipo diseñó y programó todo el sistema en solo un mes. Este sistema permite la adquisición y procesamiento masivo de datos en tiempo real, lo que lo convierte en una herramienta ideal para misiones aeroespaciales de alta precisión”, comentó.
Esta tecnología refuerza la capacidad del Perú para competir en el sector aeroespacial con soluciones propias y confiables, marcando un hito importante en el desarrollo de tecnologías embebidas aplicadas a la exploración científica.
Publicado: 31/5/2025
Las más leídas
-
¡Atención! Alemania ofrece becas completas a peruanos para estudiar posgrados
-
PJ dicta 18 meses de impedimento de salida del país para Pedro Pablo Kuczynski
-
Países miembros de la Comunidad Andina condenan atentado contra senador colombiano
-
PNP detiene a 836 personas por diversos delitos a nivel nacional
-
JNE invoca a la ciudadanía a esperar con tranquilidad resultados de Revocatoria 2025
-
ONPE publica resultados de Consulta Popular de Revocatoria
-
JNE registra dos incidencias en Consulta Popular de Revocatoria
-
Mininter garantiza apoyo legal a policías de tránsito agredidas
-
¿Cuándo y por qué aplicar la capacitación Just-in-Time en la empresa?
-
Temperatura diurna descenderá en la Selva y se estiman valores entre 25°C y 29°C