¿Cuáles son las principales preocupaciones de las empresas tras el covid-19?
El regreso de una pandemia es considerado uno de los peligros de mayor impacto

Empresarios. Foto: ANDINA/difusión.
La reciente pandemia continúa demostrando su impacto hasta el día de hoy, y es que según el estudio People Risk, desarrollado por Mercer Marsh Beneficios, las empresas peruanas clasificaron la aparición de una nueva pandemia como el riesgo más grave que enfrentan sus organizaciones, pero no necesariamente el más probable. Por el contrario, los participantes consideran que un aumento del costo en salud y beneficios para sus colaboradores es el riesgo más probable de ocurrir en el país.
Publicado: 20/7/2024
El estudio total se basa en las opiniones de 4,575 profesionales de todo el mundo de recursos humanos y riesgos; desde el panorama local, se suman las voces de más de 110 líderes en este campo. El informe como tal clasifica los riesgos por probabilidad y gravedad en cinco pilares clave: cambio y disrupción tecnológica; liderazgo del talento y prácticas laborales; salud, bienestar y seguridad; gobierno, cumplimiento y financiero; y medio ambiente, sostenibilidad y protección.
La escasez de habilidades tecnológicas especializadas y de pericia para comprender y abordar los riesgos tecnológicos no es ajena a las operaciones de las organizaciones peruanas. Así, al 46 % de líderes encuestados locales les preocupa un mayor riesgo de ciberataques debido específicamente a la falta de habilidades cibernéticas calificadas. Además, un 45 % expresa una clara preocupación por la falta de concientización, diseño organizacional y/o cultura sobre ciberseguridad.
Por otro lado, desarrollar estrategias competitivas de atracción y retención de talento es una de las principales metas del área de Recursos Humanos (RR. HH.) en las empresas. No obstante, el 49 % de gerentes de RR. HH. de Perú está preocupado por el desafío que implica asegurar las habilidades especializadas para impulsar la innovación y/u ofrecer servicios o productos de alto valor.
Por último, el deterioro del sistema sanitario a escala nacional sigue siendo una inquietud en crecimiento dentro de las organizaciones. Así, se resalta que el 47 % de encuestados peruanos están preocupados por la incapacidad del sistema de salud para hacer frente a una crisis, como puede ser un desastre natural, una guerra o una pandemia. Sin embargo, también hay una preocupación en ascenso por la mayor duración de las ausencias por enfermedad, la creciente prevalencia de incapacidad a causa de enfermedades, y las prestaciones económicas laborales a causa de esta incapacidad (47 %).
"Los líderes latinoamericanos deben encontrar un equilibrio para gestionar los riesgos existentes. Por ello es fundamental que los grupos de RR. HH. y Riesgos trabajen de manera proactiva, constante y en equipo multidisciplinario para lograr desafiar las amenazas emergentes, pero sin perder de vista el bienestar de los empleados, cuidando siempre su salud integral y manteniéndolos motivados”, apuntó Gisella Balbuena, consultora líder de Wellness para Mercer Marsh Beneficios LAC.
Más en Andina:
??Por el Día del Pollo a la Brasa, conoce qué distritos lideran la demanda por delivery https://t.co/ZfWU2f7AtH pic.twitter.com/dadlHZyaJq
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 20, 2024
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 20/7/2024
Noticias Relacionadas
-
Glenn Close contrae covid y virus respiratorio en pleno rodaje
-
Procuradora general solicitó reapertura de investigación a Vizcarra por pruebas covid-19
-
Censos 2025 registrarán cambios que experimentó el Perú por covid-19, El Niño y migración
-
Si no estamos en pandemia, ¿por qué se debe seguir de cerca el virus que causa covid-19?
-
Covid-19: estudio revela que contagio deteriora el sistema inmunitario a largo plazo
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
¿Estás en Cusco por el Inti Raymi? Deslúmbrate con lugares y atractivos de obligada visita
-
Bus Inmobiliario te lleva a conocer proyectos de Techo Propio y Crédito Mivivienda en Lima
-
Oxapampa: ¿Por qué junio es una de las mejores épocas de visita y qué fiestas se celebran?
-
Perú, mucho gusto: conoce las bondades de la cocina lambayecana y sus platos embajadores
-
Semana Turística de la Selva Central: ¿Desde cuándo se celebra y qué destinos incluye?
-
Techo Propio: baja tasa de fondeo de crédito a 4.9% con plazo de hasta 25 años
-
Brigadistas de salud aplican vacunas a participantes en fiestas regionales
-
¡Jugará por Alianza Lima! Cienciano confirma salida de Gaspar Gentile