Sunass: no se puede cortar ni cobrar el agua durante un proceso de reclamo

Regulador brindó orientación a padres de familia de colegios sobre sus derechos como usuarios

ANDINA/Difusión

17:40 | Lima, jun. 11.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recordó que las empresas prestadoras de agua potable no pueden cortar el servicio ni exigir el pago de recibos que se encuentren en proceso de reclamo.
Esta aclaración fue brindada durante una jornada de orientación dirigida a padres de familia de las instituciones educativas Lorenzo Rokovich Minaya y Gerardo Patiño López, ubicadas en el distrito de Chaupimarca, región Pasco. Ambos colegios forman parte del programa educativo “Colegio con Agua Segura” que promueve la Sunass a nivel nacional.

Durante la actividad, los representantes del regulador explicaron que los usuarios deben presentar su reclamo ante la empresa Emapa Pasco si detectan irregularidades, como una facturación elevada. Para ello, deben llenar el formato n.° 2, consignando información básica como el número de suministro, nombre del titular o usuario efectivo, y el motivo del reclamo.


Sunass precisó que las empresas están obligadas a recibir los reclamos sin exigir pagos previos y deben abstenerse de realizar cortes por los recibos cuestionados mientras dure el proceso.


Los usuarios tienen un plazo de hasta 60 días calendario, contados desde la fecha de vencimiento del recibo, para presentar el reclamo. Emapa Pasco deberá responder en un máximo de 35 días hábiles. En caso el reclamo sea declarado infundado, el usuario puede apelar ante el Tribunal de Solución de Reclamos de Sunass (Trass), que emitirá un pronunciamiento en segunda y última instancia administrativa.

El programa “Colegio con Agua Segura” busca fomentar en las instituciones educativas la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento, promoviendo prácticas responsables como el uso eficiente del recurso hídrico y su reúso con criterios ambientales.


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(FIN) NDP/JAM/KGR
JRA

Publicado: 11/6/2025