Andina

Indeci ultima detalles con gobiernos regionales para Simulacro de Sismo

Ensayo se realizará este jueves 16

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

06:45 | Lima, jun. 14.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ultima los detalles para la realización del Simulacro Nacional de Sismo en todo el país, por lo que ya se repartió todo el material de sensibilización e información para la población, con el fin de que sepa qué hacer durante la realización de este ejercicio.

Así lo informó Hubert Ruiz especialista del Indeci, quien manifestó que este jueves 16 de junio a las 16:00 horas toda la población en general debe participar de este simulacro que sienta las bases para saber actuar en caso de una emergencia en el país como un sismo de gran intensidad y minimizar los posibles daños personales.

“Como Indeci tenemos 25 direcciones desconcentradas y más de 300 funcionarios están en el país, pero ya se viene coordinando con los gobiernos locales  y regionales para coordinar los detalles ya que tienen sus planes que se aplicarán en el simulacro”, afirmó Ruiz a la Agencia Andina.

Dijo que cada región coordina la participación de otras entidades como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, y diversos ministerios que participarán activamente en la realización de este ejercicio.

Indicó que el material gráfico y audiovisual ya fue desplegado a escala nacional y los gobiernos locales y regionales lo vienen distribuyendo a la población, para que sepa actuar durante el simulacro que tiene tres mensajes fuerza: “prepárate, ubícate y evacúa”.

Explicó que con este material se busca que la población pueda elaborar su plan familiar y tengan lista su mochila para emergencias, además de ubicarse en zonas seguras y mantener la calma durante el movimiento telúrico, para luego evacuar hacia el punto de reunión más cercano. En caso de tsunami deben saber desplazarse hacia zonas altas.

El especialista del Indeci recalcó que algunos colegios con turno en la tarde, participarán de acuerdo a las autoridades de educación de las regiones, ya que hace poco se llevó a cabo el simulacro escolar en los planteles del país.

Agregó que para las ciudades de la costa será un simulacro por sismo y posterior tsunami, mientras que en la sierra, de acuerdo al contexto, será por sismo y huayco o deslizamiento; mientras que en otras ciudades de la selva será por sismo y posibles inundaciones o desborde de ríos.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 14/6/2016
Loading...