Andina

Indeci entrega herramientas para combatir fuego en Santuario Nacional de Ampay

Aumentó a 60 hectáreas la superficie boscosa afectada por incendio forestal

Ayuda humanitaria entregada por el jefe de defensa civil de la municipalidad de Tamburco al personal que trabaja en la extinción del incendio forestal en el Santuario Nacional de Ampay.

13:00 | Apurímac, set. 17.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó 60 herramientas y 10 implementos para combatir el incendio forestal que hasta el momento afecta a 60 hectáreas en el Santuario Nacional de Ampay, en la región Apurímac.

En su Reporte Nº 59, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci detalló que el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Tamburco entregó 25 picos, 20 palas y 15 machetes, así como 10 “matafuegos”, al personal que trabaja en la extinción de las lenguas de fuego.


En el control directo de la emergencia intervienen 20 bomberos, 50 agentes de la Policía Nacional, 13 trabajadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), un representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y un integrante de la comuna de Tamburco, donde está ubicado el santuario.


El Santuario Nacional de Ampay, creado el 23 de julio de 1987, cuenta con 3,635 hectáreas y un rango altitudinal que va desde los 2,900 hasta los 5,235 metros de altitud. El principal objetivo de esta área natural protegida por el Estado es asegurar la intangibilidad del árbol llamado “Intimpa” (árbol del sol en castellano), único en su género (Podocarpus glomeratus), en asociación con su flora (destacan 40 especies de orquídeas) y fauna silvestre (169 especies de aves, de ellas 24 son picaflores y uno es endémico: el picaflor cola de espinas; 23 especies de mamíferos, otro tanto de reptiles y un nuevo tipo de escorpión descubierto no hace mucho).

Actualmente solo quedan 600 hectáreas de intimpas, protegidas de la amenaza de la tala indiscriminada que padeció en el pasado. Esta área protegida tiene también como misión preservar la cuenca hidrográfica del río Pachachaca, que contribuye a dar sustento a la vida en esta réplica del edén en Apurímac.


(FIN) LZD/


Publicado: 17/9/2016
Loading...

Te puede interesar