Andina

Incorporación de nuevos agentes del INPE fortalecerá combate a corrupción en cárceles

La mayoría de ellos prestarán servicio en cárceles de Lima y Callao

Nuevos agentes penitenciarios trasbajarán para prevenir corrupción en cárceles

10:17 | Lima, ago. 05.

Los 445 nuevos agentes que acaban de graduarse en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes son licenciados de las Fuerzas Armadas, aportarán a la institución respeto a la autoridad y contribuirán a prevenir y combatir de mejor forma a la corrupción en las cárceles, sostuvo el jefe de la entidad, Julio Magán Zevallos.

La formación castrense que recibieron durante su servicio militar voluntario y la capacitación que recibieron sobre normatividad y liderazgo penitenciario en el centro de formación del INPE, contribuirán a ese objetivo, indicó el funcionario quien recordó que los 445 nuevos servidores públicos provienen de la Marina, Fuerza Aérea y Ejército.

"Queremos recuperar la autoridad y los chicos que salen de las fuerzas armadas tienen una sólida formación, respeto por la jerarquización y la autoridad. Nos interesa aprovechar su disciplina. Es sangre joven que consolida sus principios con el curso que les hemos dado sobre el quehacer penitenciario", comentó a la agencia Andina.

El funcionario dijo que estos jóvenes, que tienen entre 20 y 34 años, también han sido formados para enfrentar estados de crisis y problemas de salud mental, pues a los penales ingresan hombres y mujeres fármaco dependientes, ansiosos y con conductas antisociales. "Y ellos tienen que manejarlos", agregó el funcionario.   

Magán Zevallos precisó que los nuevos agentes serán distribuidos a nivel nacional, de acuerdo a las necesidades que tienen los penales en cada una de las regiones del país. Sin embargo, dijo que en la región Lima se ubicarán la mayor cantidad de ellos debido al tipo de penales que tiene esa jurisdicción.  

Recordó que este nuevo contingente de agentes ingresó al INPE porque fue compromiso del presidente de la República, Ollanta Humala, darles una oportunidad laboral a quienes egresan de servicio militar voluntario.  

En el Perú existen un total de 67 establecimientos penales y más de 75 mil internos a escala nacional, refirió el titular del INPE.

(FIN) SMS/LZD 




Video: Inpe incorpora exmiembros de fuerzas armadas para combatir corrupción en penales
portada
Publicado: 5/8/2015