Andina

INC pedirá que Virgen del Carmen de Paucartambo sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dia Mundial del Folklore, en el Museo de la Nación Foto: ANDINA/Cesar García

Dia Mundial del Folklore, en el Museo de la Nación Foto: ANDINA/Cesar García

20:27 | Lima, ago. 22 (ANDINA).

La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, anunció que elevarán a la Unesco un expediente, para que la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Loading...

 

“Estamos trabajando intensamente en la preparación del expediente para presentar a la lista tentativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Este expediente se esta realizando con pautas muy precisas de descripción de lo que queremos reconocer, recopilación y validación de la comunidad que es dueña de estos conocimientos”, manifestó Bákula.

Agregó que “en el expediente técnico estamos demostrando que esta festividad es afianzada en la sociedad y protegida por la comunidad que cultiva, eso es lo que queremos reconocer”.

La directora del INC también dijo que “esto no lo hace el Estado solo, es en conjunto con las comunidades, por ello luego de la validación lo elevaremos al comité de Patrimonio Mundial Inmaterial para que sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El expediente estará terminado en el curso de este año”.

A su vez, señaló que la Unesco hará el reconocimiento oficial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Danza de Tijeras y a la Huaconada de Mito, en noviembre de este año en Nairobi.

Bákula también sostuvo que el local que tiene el INC en Paucartambo lo ha cedido a la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, para que elabore un informe detallado y pueda crearse el museo permanente de la fiesta de la Virgen del Carmen.

“Este museo será para que todos los que vayan a esta zona en algún momento que no sea en julio, puedan conocer de la fiesta, la tradición, lo importante que es cada una de las 18 cuadrillas que la conforman. Porque la vida de Paucartambo gira sin duda en torno al culto a la virgen”, detalló la directora del INC.

Estas declaraciones las ofreció en el marco del reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, a quienes,  a través de sus actividades y experiencias de vida, conservan, difunden y revaloran permanentemente el rico patrimonio inmaterial del Perú.

En esta ocasión se destacó el valor ritual y simbólico de cuatro comparsas de la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, dos intérpretes de la música del norte andino y dos depositarios de conocimientos tradicionales ancestrales.

“La riqueza del Perú no solo esta en el patrimonio material, en esa riqueza monumental que tenemos, también esta en el saber que tiene la gente de manera tradicional, por ello en los últimos tres años hemos tratado de identificar a personas cuyo valor esta en que saben lo que quieren transmitir”, comentó Bákula.

Agregó que “de esa manera tenemos garantizada la herencia a las siguientes generaciones. Es algo que no esta escrito, solo se sabe de familia en familia, es una riqueza moral, ética, de ancestros y de herencias que van de generación en generación.

Las personalidades distinguidas fueron: Angélica Harada “Princesita de Yungay”, por su destacado compromiso cultural y difusión de los géneros musicales tradicionales de Ancash; Victoriano Arizapana, por su labor como maestro en la renovación de puentes colgantes de diseños.

Asimismo Eleuterio Callo también por su labor como maestro en la renovación de puentes colgantes como el de Q´eswachaka; Luis Gonzáles por ser gran intérprete de clarín, instrumento característico de Cajamarca.

Y las cuadrillas Qhapaq Negro, Qhapaq Qolla, Qhapaq Chuncho y danza Saqra de Paucartambo.

(FIN) RST / RRR


Publicado: 22/8/2010