Andina

Inauguran muestra fotográfica de la Amazonía según el ojo de Charles Kroehle

La Amazonía según el ojo de Charles Kroehle. Foto: ANDINA.

La Amazonía según el ojo de Charles Kroehle. Foto: ANDINA.

08:04 | Lima, set. 09 (ANDINA).

Bajo el título de “La Amazonía de Charles Kroehle”, un total de 26 imágenes del fotógrafo y explorador alemán serán exhibidas a partir de hoy en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, en el centro de Lima.
Loading...

Con fotografías que datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX, así como postales inspiradas en fotos del explorador, esta muestra es un documento de su paso por la selva peruana.

Las postales que se presentarán en esta exhibición que estará abierta hasta el 10 de octubre, pertenecen a la colección de Humberto Currarino, editadas por Eduardo Polack-Schneider entre 1899 y 1914, la mayoría de ellas basadas en las fotos de Kroehle, retocadas y pintadas.

Terminada la Guerra del Pacífico, los acreedores ingleses del Perú lograron obligar al Gobierno a pagar la deuda a través del otorgamiento de diversas concesiones.

Los ferrocarriles, el puerto de Paita y las tierras del Perené, entre otros bienes nacionales, fueron entregados en uso y explotación a la Peruvian Corporation.

Con el propósito de colonizar el Perené, la empresa británica inició a fines del siglo XIX una agresiva política de promoción e incentivos para poblar y poner en producción dichas tierras. Parte de esa campaña de promoción se desarrolló mediante las tarjetas postales publicadas porlos editores Sablich, Orellana, Naranjo, Sotomayor, Bazar Pathe, y, principalmente por Eduardo Polack-Schneider.

De esta maneram, la ruta al Perené quedó totalmente registrada en tarjetas postales para hacerla conocer al mundo entero, vía el servicio postal. Tarma, La Merced, San Ramón y Chanchamayo son escenarios vinculados por esta ruta. Las tarjetas postales muestran esas ciudades, sus costumbres, sus etnias y poblaciones nativas.

El horario de visitas de esta exhibición, ubicada en el jirón Ucayali 391, será de martes a sábado de 10 a.m. a 7:30 p.m. y domingos de 10 a.m. a 6 p.m.

(FIN) DOP/LIT


Publicado: 9/9/2010