Andina

Inauguran exposición Isla Azul Láminas de Iquitos, de Malú Cabellos

Exposición Isla Azul Láminas de Iquitos, de Malú Cabellos. Foto: Difusión.

Exposición Isla Azul Láminas de Iquitos, de Malú Cabellos. Foto: Difusión.

19:07 | Lima, dic. 22.

El jueves 13 de diciembre se inauguró la exposición fotográfica “Isla Azul. Láminas de Iquitos” de Malú Cabellos, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre y la muestra quedará durante todo enero.

Iquitos fue la ciudad-puerto protagonista, junto a Manaos, de la Fiebre del Caucho (1880-1918), uno de los periodos de la historia peruana más alejados de nuestra memoria y que significó devastación, masacres y torturas para la población amazónica. 

Paradójicamente, esta época solo pudo ser visibilizada con la publicación de El Libro Azul británico, informe de las investigaciones realizadas por el cónsul irlandés Roger Casement. 

Hoy Iquitos convive con los restos arquitectónicos europeos cuyas paredes están repletas de historias. Malú Cabellos ingresa por la puerta de una de estas construcciones, el “Edificio Azul”, símbolo del absurdo, la corrupción y el abandono, para desarrollar su proyecto fotográfico en el que tercamente se impone este color.

El crítico Jorge Villacorta, dice que “podría considerarse que las imágenes fotográficas de Malú Cabellos son 'comentarios reales' de Iquitos

Ella lo presenta como un lugar semi-abandonado, trajinado y vivido y, sin embargo, imaginado. Su fotografía no emite ni proyecta juicios morales, pero su visión interroga a las sombras del pasado y las cuestiona acerca de su devenir en la historia”.

Villacorta dice “las imágenes fotográficas conservadas de antaño (archivo CAAAP) constituyen para ella una memorial visual, legado de una época, que plagada de funestos intereses económicos, tuvo trágicas consecuencias para una zona de la Amazonía entre dos países, para sus habitantes y para el mundo cultural de estos; hasta el presente. 

En Iquitos ella descubre murales que ingenuamente hacen eco de los retratos fotográficos grupales de la Fiebre del Caucho. A contracorriente, ella toma fragmentos de los negativos y los imprime en láminas de caucho natural, material recordatorio tanto de la sangre coagulada y tratada del árbol como de la piel de un cuerpo oscuramente quemado. 

El ingreso al archivo la ha conducido al umbral de lo lacerante, punto en el que ella parece rebelarse y nos confronta, con la agencia de la luz, a un acto revelador.

De este modo, inicia un desmontaje del recubrimiento cosmético que con fines promocionales ha operado sobre Iquitos, y empieza a hurgar en la historia que ha dado pie al mito moderno de la ciudad. Es el inicio de su travesía.”

Malú Cabellos (Lima, 1971), artista visual. Se licenció en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en el Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea-Maldefoco (2015) del Centro de la Imagen. Ha trabajado como reportera gráfica en los principales medios escritos y como editora gráfica de publicaciones. Ha expuesto “Memoria Inca”, en 2007. Se desempeña como realizadora audiovisual de proyectos documentales. Ha dirigido dos cortometrajes, premiados en los concursos nacionales de DAFO del Ministerio de Cultura. Ha sido directora de segunda unidad de la película “De ollas y sueños”, que inauguró el Festival de Cine de Lima en el 2009.

(FIN) NDP

Más en Andina:

Publicado: 22/12/2018