Andina

Impulsarán el turismo comunitario en pueblos aledaños a Camino Inca

Gracias a convenio suscrito por Ministerio de Cultura y PNUD

Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón y representante del PNUD, Maria del Carmen Sacasa, firmaron convenio.

07:15 | Lima, ene. 26.

Las poblaciones rurales que se ubican en las zonas aledañas al Camino Inca se beneficiarán con los proyectos de desarrollo que ejecutarán el Ministerio de Cultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el aporte financiera de la cooperación italiana.

Las citadas entidades impulsarán el proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, que comprende a los tres países involucrados.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales de los países involucrados, promoviendo el turismo comunitario e integrando los mismos, mediante la valorización del patrimonio común del Qhapaq Ñan como una estrategia de desarrollo económico y reducción de la pobreza.

En nuestro país, el proyecto se desarrollará en las zonas de Pomata en la región Puno; Raqchi en Cusco; Aypate en la sierra de Piura y el tramo Xauxa–Pumpu en las regiones de Junín y Pasco, respectivamente.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Maria del Carmen Sacasa de Ventura, junto a un representante del Ministerio de Cultura, subscribieron el convenio para la ejecución del proyecto.

Cabe destacar que desde mediados del 2015 el Qhapaq Ñan–Sede Nacional realiza coordinaciones constantes con el PNUD–Bolivia para la ejecución del proyecto de turismo rural comunitario en nuestro territorio.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/1/2016