Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Impulsarán cochas para enfrentar cambio climático y garantizar agua en zonas andinas

Se ponen en valor prácticas ancestrales, destaca fondo Sierra Azul del Midagri

El fondo Sierra Azul ratificó que se Impulsará la implementación de cochas para enfrentar el cambio climático y garantizar agua en zonas andinas.

El fondo Sierra Azul ratificó que se Impulsará la implementación de cochas para enfrentar el cambio climático y garantizar agua en zonas andinas.

12:26 | Lima, jun. 7.

Una de las estrategias que promueve el Estado para garantizar el acceso al agua en las zonas andinas es la implementación de cochas para aprovechar el agua de lluvias y convertirlas en reservorios. Ahora a esta iniciativa se le dará un nuevo impulso para garantizar el acceso a este importante recurso.

Así lo afirmó la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (Uefsa) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que destacó que la estrategia de siembra y cosecha de agua es una iniciativa que reconoce una actividad ancestral que consiste en usar el agua de lluvia que de manera natural.



"Generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar, como indica el cuarto lineamiento de la segunda reforma agraria que estipula el presente Gobierno, por ello no solo intervenimos en diques de cochas, sino también reforestamos y protegemos praderas, así como dotamos de trabajo a los comuneros de las zonas donde se interviene una cocha", afirmó su director ejecutivo, Marco Antonio Ponce Rosales.

"En la Uefsa intervenimos con la construcción de diques para cochas, que son estructuras construidas al borde de la cocha –con mano de obra íntegramente de los pobladores aledaños–, lo cual no permite que el agua que se ha almacenado en tiempos de lluvia de manera natural se rebalse, sino que se mantenga para que así mediante el proceso de infiltración riegue en tiempos de sequía las tierras y dé de beber a los animales del campo. Si no fuera porque se edifican los diques, el agua de lluvia se perdería ocasionando en lugar del riego lento y continuo, la devastación de los sembríos y, por ende, la generación de más pobreza", puntualizó.

El funcionario resaltó que el fondo Sierra Azul inicia este mes el primer bloque de ejecución de obras que, además de abocarse a los diques en cochas, también realizan zanjas de infiltración, Amunas, reforestación y protección de praderas, solicitudes que hace el pueblo a través de sus gobiernos locales con quienes se coordina constantemente.


Las regiones con las que inician las obras este 2022 son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima provincia y Puno, beneficiando en este primer bloque a un total de 5,475 familias de las zonas andinas del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 7/6/2022