Andina

Impulsarán exportaciones de pymes a la Comunidad Andina

Adex y Promperú promoverán su participación en encuentro empresarial regional

ANDINA

ANDINA

15:50 | Lima, feb. 27.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, indicó que el 15% de las exportaciones peruanas no tradicionales se destinan a los países de la Comunidad Andina (CAN), un mercado potencial para las pymes.

“Si bien la CAN figura como el cuarto socio comercial del Perú, a nivel de manufacturas se constituye en el segundo socio comercial. Las pymes deben aprovechar de tener mercados en crecimiento, siendo tan cercanos”, afirmó.

En tal sentido, señaló que incrementar las exportaciones sobre la base de la pequeña y mediana empresa (pyme) es el objetivo de Adex y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Por ello, indicó que ambas instituciones conjuntamente organizaron el foro “Oportunidades de Negocios en los Países Andinos”, donde anunciaron el Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de abril próximo en Armenia, Colombia.

Oportunidades
Varilias refirió que un estudio del gremio exportador sobre el patrón de importaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador, identificó 25 oportunidades no aprovechadas que podrían representar un comercio superior a los 8 millones 692,000 dólares.

En este caso, destacó los productos metalmecánicos, con un potencial por 3 millones 433,000 dólares, los agroindustriales con posibilidades por 2 millones 818,000 dólares, productos químicos, textiles, madereros y joyería y artesanía, entre otros.

Entre los productos con más potencial, dijo se encuentran el papel o cartón, manteca y grasa de cacao, aceite de palma, pasta de cacao sin desgrasar, maderas tropicales, tejidos de algodón, azúcar de caña, cueros y pieles y sus productos, moluscos y capsicum, entre otros.

Encuentro
El Encuentro Empresarial Andino 2017 y la Misión Comercial y Rueda de Negocios, reunirá a más de 200 compradores de los países andinos y de la Unión Europea (UE), por lo que representará una buena oportunidad para las pymes, y la CAN proyecte una imagen propia hacia el mundo.

Varilias añadió que será una ocasión ideal para que los exportadores de los cuatro países se reúnan y contemplen la posibilidad de trabajar la asociatividad y lanzar productos andinos al mundo. 

“Esperamos que las pymes peruanas se hagan presente con lo mejor de su oferta”, subrayó.

Cifras
De acuerdo con Adex, las exportaciones peruanas a la CAN en 2016 sumaron 1,927 millones de dólares, lo cual significó una caída de -12%. 

De este total 222 millones 604,000 dólares fueron de productos tradicionales (-41%) y 1,704 millones de dólares no tradicionales (-5.6%).

Explicó que la contracción de los despachos primarios se debió a los menores productos derivados de petróleo (-49%), y minerales (-46%). En tanto que las no tradicionales debieron su cifra en rojo por los menores textiles, confecciones, productos químicos y mineros no metálicos.

Respecto a los mercados destino en la CAN, Colombia es el principal (711 millones de dólares), seguido de Ecuador (652 millones 150,000 dólares), y Bolivia (563 millones 746,000 dólares).

(FIN) SDD / MDV 



Publicado: 27/2/2017