Andina

Impulsan crecimiento de poblaciones a través de manejo de recursos naturales

Aprovechamiento de estos recursos generan ventas por S/. 88 millones

ANDINA/archivo

05:30 | Lima, abr. 01.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), impulsará el crecimiento económico de las poblaciones ubicadas en las reservas ecológicas, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente generadora de negocios sostenibles.

Pedro Gamboa, jefe del Senanp, explicó que con esta estrategia se busca aprovechar económicamente recursos como pastos, castaña, taricaya, fauna silvestre (carne de monte), fibra de vicuña, recursos pesqueros, entre otros.

De esta manera, dijo que el Sernanp continúa con la puesta en marcha de su estrategia de conservación a través de este tipo de iniciativas, a fin de contribuir a la política de inclusión social cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los peruanos.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, Gamboa explicó que en 37 de las 77 áreas naturales protegidas por el Estado peruano, donde se impulsa el aprovechamiento de los recursos naturales, se beneficiará directamente a más de 35,000 familias.

Dijo que para ello, el Sernanp ha implementado una alianza estratégica con los habitantes de estas áreas protegidas, a fin de que hagan un aprovechamiento de los recursos naturales a cambio de que se conviertan en aliados para la conservación de esas áreas. 

"Ellos aprovechan y conservan a la vez. Es una contraprestación que ellos brindan. Por eso es que se ha podido conservar las Áreas Naturales Protegidas sin tener un ejército de guardaparques", subrayó.

A fin de incrementar esa producción de recursos, el Sernanp fortalecerá una Unidad de Manejo de Recursos (UMR) para que se encargue exclusivamente del tema con el propósito de que se encargue de facilitar este tipo de actividad y formalizarlo y ayudar a los pobladores a acabar con la cadena de valor.

"Con esta UMR queremos es aliviar el trabajo de este poblador y permitir que el trámite burocrático que pueda hacer sea mucho más sencillo", manifestó.

Puso como ejemplo el caso de la venta de taricayas (tortugas de río) en la reserva de Pacaya Samiria, en la región Loreto, que, en el 2013 ha permitido duplicar sus ingreso al grupo de manejo de este recurso, logrando ventas por un millón 300,000 nuevos soles. 

En tal sentido, adelantó que el Sernanp tiene proyectado realizar convenios con importantes empresas y supermercados para que compren y ofrezcan los productos que se aprovechan en estas áreas naturales protegidas.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 1/4/2014
Loading...

Te puede interesar