Andina

Importación de dispositivos médicos ascendería a US$340 millones

En todo el 2021, ventiladores y concentradores de oxígeno tienen más demanda

Equipos médicos para tratar a pacientes con Covid-19- ANDINA/Difusión

Equipos médicos para tratar a pacientes con Covid-19- ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, nov. 12.

La importación peruana de dispositivos médicos alcanzaría los 340 millones de dólares durante todo el 2021, a pesar de la crisis mundial de contenedores e incremento del flete marítimo, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En esta coyuntura de crisis sanitaria, generada por la Covid-19, se observa que estas proyecciones van en línea con las cifras registradas a setiembre de este año, donde el valor importado de dispositivos médicos sumó aproximadamente 250 millones de dólares”, indicó el presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, Sandro Stapleton. 

Así lo manifestó en la décimo quinta edición de la Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines - Tecnosalud 2021.

Precisó que los ventiladores y concentradores de oxígeno son los productos médicos de mayor importación en el noveno mes del año, con avances de 70% y 90%, respectivamente. 

Debido a la pandemia de la Covid-19, en lo que va del año se importaron concentradores de oxígeno por 37 millones de dólares, monitores por 19 millones de dólares, ventiladores por 17 millones de dólares y oxímetros por seis millones de dólares.

En relación a dispositivos como agujas, catéteres y cánulas, el monto importado ascendió a cinco millones de dólares, mientras los dispositivos de terapia de oxígeno reportaron tres millones de dólares.


Retrasos en la entrega de productos


No obstante, Stapleton sostuvo que debido a la crisis mundial de contenedores, algunas empresas del rubro están registrando retrasos en la entrega de estas mercancías, y a la vez, están asumiendo mayores costos debido al incremento del flete marítimo, factor que va impactar en el precio de dichos productos.

Señaló que los precios de los contenedores que provienen de China hacia América Latina pasaron a costar de 2,000 a más de 12,000 dólares. Pero la situación se acentúa si estos contendores se dirigen a Estados Unidos, cuyo costo ascendió de 4,000 a 20,000 dólares.
 
La CCL, a través de su Gremio Comsalud, organiza la décimo quinta edición de la Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines - Tecnosalud 2021, que se está llevando a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre, siendo la principal plataforma de negocios, lanzamientos y presentación de productos médicos innovadores, soluciones y servicios para hospitales, laboratorios, farmacias, clínicas y consultorios.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 12/11/2021
Loading...