Andina

Implementan puente aéreo mientras dure emergencia en carretera Central

Ministro Benites sostiene que medida permitirá evacuación de afectados

Carretera Central.

12:00 | Lima, mar. 1.

Un puente aéreo entre Lima y Jauja se implementó en respuesta a la emergencia que atraviesa la carretera Central debido a la caída de huaicos, anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien preside el Consejo de Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño (FEN).

Precisó que esta medida posibilitará desplazar hacia la capital a damnificados, sobre todo adultos mayores, mujeres, niños y personas enfermas o en situación crítica que requieran de ayuda inmediata. En ese sentido, afirmó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tendrá a su cargo el empadronamiento y selección de las personas que serán atendidas por el puente aéreo.

"El día de hoy ha operado un primer vuelo que iba a retornar desde Jauja, pero por mal tiempo se aplazó la salida. De aquí hasta los días que dure la interrupción de la carretera vamos a tener constantemente este puente aéreo que permitirá trasladar los casos más críticos", manifestó.

Sostuvo que se trata de un protocolo de intervención que se va a aplicar además en todo el país. "Hemos entrado a una fase de respuesta al Fenómeno El Niño, dado que la prevención se hizo el año pasado y en esta fase cobra una especial participación de grupos entrenados y equipados de parte de los ministerios del Interior y de Defensa como primera línea de defensa", anotó. 

Detalló que esos equipos serán los primeros en entrar a las zonas donde existan emergencias y garantizarán el control y la seguridad. Luego, los demás sectores intervendrán de manera multisectorial para responder de manera más oportuna y rápida.

Destacó que en la zona de la emergencia en la carretera Central se encuentra el titular de Transportes, José Gallardo Ku, quien dirige directamente las acciones para restablecer el tránsito en la parte afectada por los deslizamientos y desbordes del río. Otros ministros también han estado con él para evaluar la situación y adoptar medidas inmediatas de forma multisectorial.

Agregó que el sector Defensa también se sumó a esas labores con un batallón de 300 soldados del Ejército para apoyar en el traslado de personas y carga en el sector donde se interrumpió la carretera Central. A ello se suman siete camiones portatropas y un bus de soporte proporcionados por el Ejército para desplazar a quienes viven entre Chosica y el área afectada, y otros dos camiones portatropas para transportar a aquellos que residen entre la zona afectada y La Oroya. 

"Tenemos maquinaria del Ministerio de Vivienda y de la empresa concesionaria a cargo del mantenimiento de la vía, así como una importante presencia de miembros policiales para garantizar la seguridad y cautelar la integridad de las personas. Asimismo, el Ministerio de Salud instaló un puesto para atender emergencias", enfatizó.

El titular de Agricultura y Riego comentó que es entendible el malestar de algunos transportistas, sobre todo de carga, varados por la interrupción de la vía, y al respecto dijo que el huaico que cayó anoche en el kilómetro 79 complicó nuevamente las labores de rehabilitación que se ejecutaban y que permitían abrir parcialmente la pista desde el domingo.

Instó a la población a evitar el tránsito por la carretera Central, dada la emergencia presentada, y dijo que para ello se han establecido rutas alternas seguras, a fin de salvaguardar la vida de las personas y el libre tránsito de la carga.

Prevención 

Benites, quien estuvo acompañado por otros ministros integrantes del Consejo de Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño, destacó que las medidas de prevención adoptadas para enfrentar esta contingencia dan hasta el momento los resultados esperados.

Refirió que en el caso del sur, que ha sido afectado por la ausencia de lluvias, el sector Agricultura invirtió 900 millones de soles en la ejecución de obras de infraestructura hídrica a través del fondo Mi Riego y la construcción de 1,300 reservorios.

"En total, el Gobierno invirtió en prevención la suma de 1,700 millones de soles durante el 2015. Se intervino en 14 regiones con obras de descolmatación en ríos, drenes y quebradas. Son actividades que hoy están funcionando y que nos permiten tener pocos reportes de crisis debido a las lluvias", afirmó. 

"Ciertamente, un objetivo de ese plan de prevención era mitigar el riesgo, pero no eliminarlo porque no es factible controlar a la naturaleza. Lo que hemos hecho es reducir el impacto y creo que hasta el momento estamos teniendo éxito. Los reportes del año anterior respecto a huaicos y deslizamientos son superiores a los registrados este año", agregó.

En ese sentido, destacó la colaboración entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y municipios para sumar esfuerzos en materia de prevención.

Informó que el Ministerio de Agricultura y Riego adquirió cinco veces más cantidad de pacas de heno, y que estas fueron entregadas a través del programa Agro Rural, para atender a los pequeños productores donde sus animales sufrieron los impactos de la ausencia de pastos, principalmente a los agricultores de la parte alta de Arequipa, Moquegua.

De la misma manera, el sector Agricultura adquirió el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para financiar las pérdidas de las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, a fin de indemnizar a los agricultores cuyos terrenos hayan sido impactados por eventos climáticos, como inundaciones, sequías, plagas, entre otros.

“El seguro se ha duplicado de un año a otro, ahora se protegen con el SAC más de 550,000 hectáreas de los efectos de los fenómenos climáticos”, sostuvo.

Sin embargo, el ministro Benites expresó que en las semanas recientes se han venido produciendo lluvias en las regiones del sur, lo que permitirá recuperar el ciclo hídrico, así como al almacenamiento de los reservorios, lo cual contribuirá a facilitar la campaña agrícola de abril y mayo.

En cuanto a la situación en Satipo, donde las inundaciones afectaron cultivos como café y cacao, el ministro Benites expresó que a través del Agrobanco se atenderán con créditos a los damnificados. A su vez, el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria (INIA) intervendrá en la zona con la entrega de semillas certificadas e incluso brindará asistencia técnica. “Con estas medidas lograremos la recuperación productiva de los terrenos de cultivos”, puntualizó.

Agregó que en vista de que el pronóstico reciente del Senamhi anuncia la persistencia de lluvias en las regiones del centro y sur en la sierra, así como en la costa norte, se siguen tomando previsiones.

"Cabe mencionar que a inicios de enero teníamos un ciclo muy seco en la parte alta y se reportaron heladas y granizadas, al igual que sequías. Con la llegada de las lluvias se está recuperando el ciclo hídrico y ello nos permite contar con reservorios en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno que se están recuperando en su capacidad", expresó.

Benites destacó también los impactos positivos de El Niño, cuya intensidad es moderada, como sucede en el norte del país, donde se siembra en zonas desérticas y que antes no se podían cultivar el frijol de palo y otros sembríos que permiten ampliar la frontera agrícola. En el sur, con las lluvias que se registran se podrá contar con reservas de agua para atender la campaña agrícola de mayo-junio.

Aseguró que el Ejecutivo cuenta para el 2016 con una reserva de contingencia de 3,000 millones de soles que pueden usarse en la medida en que se requiera para la rehabilitación de infraestructura dañada por El Niño y otras contingencias.

Abastecimiento normal de alimentos

Por otro lado, el ministro adelantó que personal del Minagri monitorea el ingreso de camiones y el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas de Lima; “no se ha visto impactos en el suministro de productos a los centros de abastos y más bien son los mismos volúmenes de ingresos de fechas anteriores”.

En tal sentido, aseveró que esta situación obedecía a que los vehículos de carga están usando las vías alternas con dirección a Lima; mientras prosiguen intensamente las labores para despejar diversos tramos de la carretera Central, bloqueada por piedras y barro a la altura de Huarochirí.


(FIN) LZD/  
GRM

Publicado: 1/3/2016